El Ayuntamiento de Sant Pere de Ribes ha sido clasificado en el top 20 en la 8ª edición de los Reconocimientos Administración Abierta 2022, en la categoría de ayuntamientos de 20.001 a 50.000 habitantes, por destacar en la transformación digital de su relación con la ciudadanía y en su gestión interna durante 2022. Se trata de una distinción del Consorcio Administración Abierta de Cataluña que valora y reconoce a la administración local la implantación y el uso de los servicios de administración electrónica, entre otros.
Para otorgar los reconocimientos, la AOC tiene en cuenta el Índice de Madurez Digital de cada administración, que se determina analizando más de 30 indicadores objetivos, a partir de los datos de uso de los servicios AOC y del análisis de las webs de los entes locales. Estos indicadores cuantifican, entre otros, diferentes actuaciones relacionadas con el registro de entrada, registro de salida, gestión interna, contratación, interoperabilidad, identidad digital, gobierno abierto y normativa y certificaciones.
En los últimos años, el Ayuntamiento ha implantado la tramitación electrónica a través de la digitalización de sistemas y procedimientos para mejorar los trámites administrativos, implantando el expediente electrónico, las notificaciones electrónicas y modernizado el sistema, además de poner en marcha una aplicación para solicitar cita online desde cualquier dispositivo móvil de forma ágil, eficiente y personalizada.
El acto de entrega de los Reconocimientos Administración Abierta 2022 se celebró el pasado 29 de marzo en Manresa y se pudo seguir en directo a través del canal de Youtube del Consorcio AOC.