Este viernes 21 de mayo a las 8 de la tarde, en la capilla de Sant Joan tendrá lugar el acto inaugural de la exposición "Territorio. Ir al bosque y encontrar el silencio" de la artista vilanovense Francesca Calaf. Se trata del último proyecto expositivo de la artista residente en Vilanova y se podrá visitar hasta el domingo 20 de junio.
Francesc Calaf presenta su proyecto "Territorio. Ir al bosque y encontrar el silencio" homenajeando la riqueza del paisaje y reivindicándolo con una exposición que incluye pinturas acrílicas con collage de papel, una instalación que simula la lluvia en el bosque y libros de artista hechos con ramitas. Todos estos elementos están inspirados en los paseos que la artista realiza por un territorio que le es muy cercano, el parque de Olèrdola, y de donde extrae el silencio, la paz y la poesía que necesita para recrear plásticamente el impacto emocional que le proporciona este paisaje.
Francesca Calaf observa el entorno, las cortezas de los árboles, las zonas quemadas y de esta mirada extrae otra vida que nos ofrece la posibilidad de reflexionar sobre todo aquello que nos aporta el entorno, incluso los desechos que forman también, desgraciadamente, parte del paisaje.
La artista
Francesc Calaf, nacida en el casco antiguo de la Geltrú, se formó académicamente en la escuela de Arte y Diseño de Vilanova i la Geltrú y se convirtió en parte de la primera promoción de esta escuela.
Actualmente comparte su estudio entre Olèrdola y Vilanova, aunque anteriormente había compartido estudios con otros artistas en Barcelona, Castellón, Sitges y Vilanova.
Su largo currículum artístico se resume en proyectos tan variados como: El Color de la Fiesta (1990); Gatos (1995); La mediterránea (1999); Un sueño de trenes (2003); Raíces (2014) y Territorio (2018).
Aparte de su vertiente artística ha desarrollado tareas de comisaria de exposiciones. También ha ejercido como docente en la Escuela de Arte de Sant Pere de Ribes, ha realizado talleres en la Biblioteca Joan Oliva con el proyecto "Talleres de los Recuerdos" para residentes hospitalarios de Vilanova; en la Biblioteca Manuel de Pedrolo de Sant Pere de Ribes talleres, para adultos, para niños; en el centro Bonnemaison de Barcelona el taller pedagógico sobre investigación del color y las formas.
