El pasado 5 de abril se presentó el Garraf suena, el calendario de festivales de la comarca que impulsa la agencia Node con el apoyo de la Diputación de Barcelona. Representantes de una veintena de festivales se reunieron en la discoteca vilanovense La Daurada para celebrar la vuelta de la actividad. En representación de Cubelles asistió la concejala de Turismo, comercio y ferias, Trini Vicente, y el presidente de la asociación Cubelles Noir, Xavier Borrell.
Promovido por la Agencia NODE Garraf con el apoyo de la Diputación de Barcelona, el programa Garraf Suena reúne hasta 23 festivales de artes escénicas, audiovisuales y literarias que se celebran en los seis municipios de la comarca. Desde el FIMPT y el Sitges Film Festival, los más veteranos, hasta certámenes que apenas se estrenarán este año, el calendario multiplica los atractivos de la comarca como destino de visita, parada y fonda. A nivel local, forman parte el festival musical de la Fiesta de la Vendimia de Cubelles, que se celebra del 2 al 4 de septiembre.
Trini Vicente, concejala de Turismo, comercio y ferias, destacó la "importancia de recuperar un festival como La Vendimia, que en los últimos años se ha convertido en un escaparate para muchos grupos del país y recuperar clásicos de todas partes", en referencia a grupos que han pasado por el festival del vino y el cava de Cubelles como Blaumut, Roba Estesa, Suu o Celtas Cortos. Este año la voluntad "es mantener el nivel musical que hemos presentado en los últimos años, antes de la pandemia".
El Garraf suena también incluye en su cartel el Cubelles noir, el certamen de novela negra del Garraf, Cubelles noir, que tendrá lugar del 18 al 21 de agosto.
La presentación del calendario ha contado con la intervención de las representantes de los diferentes festivales que han coincidido en felicitar la iniciativa Garraf Suena como programa de interrelación y promoción conjunta del Garraf como mar y tierra de festivales.
