La Ruta del Xató se despide de la temporada desde Segur de Calafell

02 de mayo de 2023 a las 17:20h

El Puerto de Segur de Calafell ha sido el escenario elegido por Turismo de Calafell, población anfitriona de la campaña de la Ruta del Xató de este año, para despedir la temporada 2022-23. Una temporada con muy buenas noticias para el sector y especialmente para los restaurantes del territorio y para el sector turístico del Gran Penedès en general, gracias a la gran recuperación económica por la que está pasando el sector de la restauración, desde la Covid 2019.repaso a las acciones de comunicación que se han llevado a cabo en la campaña de este año para dar a conocer más allá del territorio este plato insignia de la gastronomía del Gran Penedès, y su estrategia, basada principalmente en vincular al xató la oferta y atractivos del territorio, este año con un folleto desplegable en forma de juego de sobremesa, y también en gran formato, que ha servido de herramienta de promoción en las xatonadas populares que se han celebrado en Calafell, El Vendrell, Vilafranca del Penedès, Sitges y Vilanova i la Geltrú. El juego muestra los lugares más interesantes para conocer y visitar el Garraf y el Penedès y sus atractivos de ocio, cultura, naturaleza, playa, enoturismo, espectáculos, fiestas populares, degustaciones, concursos, xatonadas populares, escapadas temáticas, etc.

Oriol Balaguer, embajador de la Ruta del Xató 2022-23

El acto protocolario ha continuado con la intervención Oskar Stöber Blázquez, presidente de la Ruta del Xató, que ha entregado un gran mortero de mármol a Oriol Balaguer como agradecimiento por la tarea de embajador de la Ruta del xató de este año. Éste, con el regalo en brazos, ha expresado el orgullo de poder representar la Ruta del Xató. Balaguer, ha podido explicar a todos los asistentes al acto, que ha sido un honor poder representar un territorio y un plato que lo vio crecer y adora. Oriol Balaguer también ha querido resaltar su experiencia en cada uno de los municipios, y se ha maravillado de la efervescencia cultural y gastronómica que tiene el xató en las personas del territorio, sin duda, un patrimonio turístico genuino para cuidar y dar a conocer.

Carme García, presidenta del Gremio de Hostelería del Baix Penedès, ha querido resaltar la implicación que tienen los gremios de restauración y hostelería, al hacer posible que iniciativas como la Ruta del Xató ayuden a dar visibilidad al territorio, y en especial a la oferta gastronómica de los restaurantes de la zona. Destacando que la Ruta del Xató es mucho más que una Ruta gastronómica, ya que ésta es a la vez una ruta cultural, patrimonial, de fiestas y paisajística, ideal para hacer en pareja, amigos o familia.

Crece la gran familia de la Ruta del Xató con la inminente incorporación de una nueva población

El alcalde de Calafell, Ramon Ferré, ha despedido el acto como anfitrión, explicando su vinculación de amistad con el embajador Orial Balaguer. Ferré, ha destacado la importancia que tiene para el territorio una promoción conjunta como la Ruta del Xató a la hora de crear inercias entre poblaciones. Haciendo especial mención a la difusión cultural, patrimonial y al impulso de la promoción económica a través del turismo que significa para el territorio. El alcalde ha hecho mención de la importancia que tiene desestacionalizar el turismo y conseguir difusión del Gran Penedès, también durante los meses invernales.

Para concluir el acto, ha anunciado por sorpresa la inminente incorporación de Cunit a la Ruta del Xató de cara al año que viene. Una vinculación que aún se encuentra en fase de negociación, así como con otras poblaciones pertenecientes al territorio de la Ruta del Xató, que han mostrado su interés por añadirse a esta iniciativa promocional con más de veinticinco años de historia.