Esta semana han finalizado los tests masivos a todas las personas usuarias de la residencia Els Josepets de Vilanova i la Geltrú. Se trata de 108 personas, de las cuales 53 han dado positivo y 55 negativo. En total viven en la residencia 113 personas, pero hay 5 que se encuentran ingresadas en el Hospital de Sant Camil, por causas relacionadas con la COVID u otras patologías.
Desde la dirección del Organismo Autónomo Municipal AISSA, gestor de la residencia Els Josepets, se ha procedido a realizar una nueva sectorización del centro por zonas, para garantizar el aislamiento y la protección necesarias. Desde el inicio de la aparición de casos de Covid el centro se sectorizó, pero solo se podían distribuir las personas en "zona COVID" y "zona no COVID" en función del inicio de sintomatología y, por tanto, la información era incompleta. Ahora, disponiendo de todos los resultados de las pruebas PCR, la residencia se dividirá en tres zonas muy bien diferenciadas, y varios circuitos verde, rojos y amarillo: por un lado, en uno de los sectores (zona roja) se ubicarán todas las personas que han dado positivo en los tests, sean o no sintomáticas, con todas las medidas de protección que marcan los protocolos, tanto para ellas como para las personas que trabajan en ella.
En un segundo sector, se ubicarán todas las personas que han dado negativo en el test (zona verde), con las que se mantendrán las medidas preventivas de confinamiento en la habitación, aunque se intentará que puedan salir al jardín por turnos, siguiendo un circuito "verde" y con todas las medidas. Finalmente, en una tercera zona de aislamiento preventivo y observación (zona amarilla), se instalarán las personas que, sin haber dado positivo, puedan en un momento dado presentar sintomatología compatible con COVID. Se prevé que se ubiquen los residentes cuando vuelvan del ingreso hospitalario en Sant Camil, así como las personas que hayan superado la enfermedad.
La concejala de Educación, Dependencia, VNG Inclusión y Ocupación, Mercè Mateo, ha explicado que las familias son conocedoras de la situación y que se les actualiza la información diariamente. "Es importante compartirlo para mantener la calma y la confianza en el trabajo bien hecho", ha afirmado. La nueva sectorización de los residentes ya se inició el viernes, tras la segunda desinfección de la planta tercera, y se terminará de poner en práctica durante este fin de semana, con todas las medidas de protección y control que establecen los protocolos sanitarios.