La Protectora de Gatos de Olivella, un buen instrumento para gestionar éticamente las colonias felinas del municipio

23 de junio de 2021 a las 10:50h

En agosto de 2015 se creó la Protectora de Gatos de Olivella por la necesidad de actuar y ayudar a los gatos callejeros del municipio en un momento en que había sobrepoblación. Unos meses después, en octubre de 2015, la asociación presentó al Ayuntamiento de Olivella un proyecto con el objetivo de empezar a aplicar el método CER (Captura, Esterilización y Retorno al punto de origen).

El método CER es el único sistema que ha demostrado ser eficaz para controlar el crecimiento de la población de gatos callejeros. Además, contempla la tarea de gestionar de manera ética las colonias de gatos que existen en el municipio, no crear nuevas, controlar sanitariamente la población felina y velar para que tengan una buena alimentación basada en pienso y agua.

Desde la protectora siempre trabajan para que la adopción de los felinos pequeños sea la primera opción. El voluntariado se encarga de gestionar el proceso de acogida con familias que se ofrecen voluntarias para que los gatos puedan ser siempre adoptables, organizar entrevistas con los adoptantes, elaborar los contratos de adopción y hacer un seguimiento de las familias y los animales para comprobar que el gato recibe los cuidados y el afecto que necesita.

¿Por qué es importante esterilizar a los gatos? El hecho de esterilizar a los gatos, además de ser un instrumento básico para el control de la población de las colonias felinas, hace que disminuya el estrés dentro de la colonia, ya que reduce los conflictos entre los gatos, que muchas veces acaban en peleas y, consecuentemente, esto se traduce en un descenso de la transmisión de enfermedades.

Esterilizar también hace disminuir el marcaje de orina de los gatos y la aparición de tumores en las mamas de las hembras. Los gatos están más relajados, no necesitan buscar comida o hembras y se mueven menos y esto hace que el vecindario esté más tranquilo.

Durante el año 2020, en total se esterilizaron 42 gatos, 30 hembras y 12 machos, de las diferentes colonias que hay en el municipio. Esto supuso una inversión de 1.340 euros. Entre el resto de gastos destacan identificar a los gatos con microchips tuvo un coste de 455 euros, vacunarlos supuso una inversión de 380 euros y desparasitarlos un coste de 110 euros.

Desde la Protectora de Gatos de Olivella se hace un llamamiento a los vecinos y vecinas del municipio para que se hagan voluntarios y para que colaboren con la asociación para hacer posible que siga adelante toda esta tarea solidaria.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído