A las 15.30h de ayer lunes, agentes de la Policía Local de Vilafranca interceptaron a un conductor de VMP (patinete eléctrico) en la calle de la Cort que conducía de manera irregular haciendo zigzags por la zona peatonal. Al detenerlo, los agentes observaron que presentaba síntomas de posible consumo de sustancias estupefacientes, motivo por el cual se le realizó la prueba de detección de drogas con resultado positivo. El conductor fue denunciado por las infracciones de tráfico y el vehículo fue trasladado al depósito de vehículos.
Respecto a los VMP, sobre todo patinetes eléctricos, hay que tener presente que, como el resto de vehículos, deben circular por la calzada y tienen prohibida la circulación por aceras y zonas peatonales. La sanción en caso de infracción puede alcanzar los 200 euros.
Asimismo, es denunciable también la circulación con estos vehículos de un número de personas transportadas superior al de las plazas del vehículo. Por lo tanto, en el caso de que circulen dos o más personas en un VMP se puede multar con 100€.
También se les pueden aplicar, como a cualquier conductor de otro tipo de vehículo, las sanciones correspondientes por conducir bajo los efectos del alcohol o drogas, utilizar el teléfono móvil o auriculares durante la conducción o no llevar luz o elementos reflectantes en horario nocturno.
También se recuerda que los VMP deben disponer del certificado de circulación que garantice el cumplimiento de los requisitos técnicos exigidos en la normativa y que en caso de infracciones causadas por menores de edad, deben responder solidariamente de la multa impuesta los padres, tutores, acogedores y guardadores legales o de hecho.