La Policía Local de Sant Pere de Ribes incorpora dispositivos personales de grabación

31 de marzo de 2023 a las 14:25h

Esta semana, la Policía Local de Sant Pere de Ribes ha incorporado entre sus elementos de trabajo seis dispositivos personales de grabación, cámaras de dimensiones reducidas que los agentes llevan en su uniforme para registrar, desde la perspectiva de su visión, determinadas actuaciones. Con la incorporación de estos dispositivos se quiere dar mayor transparencia a la labor policial, así como garantías con respecto a los derechos y las libertades de las personas, aportando así seguridad tanto a la ciudadanía como a los agentes, al habilitarlos para la captación de imágenes y sonidos. 

El uso del dispositivo personal de grabación está regulado y sujeto a la normativa sobre protección de datos y videovigilancia para las fuerzas y cuerpos de seguridad en lugares públicos. 

En este sentido, los agentes de la Policía Local podrán hacer uso de estos dispositivos de forma excepcional, ante la comisión de hechos delictivos o infracciones administrativas graves o muy graves contra la seguridad ciudadana, como son situaciones en que la persona ponga en riesgo la vida de terceras personas o la de los agentes, situaciones en que la persona ponga en riesgo su propia vida o integridad física, así como otras situaciones que, ante la gravedad o el riesgo, recomienden su uso. 

En el supuesto de que el agente de policía se vea en la necesidad de activar la cámara, éste tiene la obligación de informar a la persona o personas con quien interactúa que la actuación policial que se está realizando está siendo grabada. Además, los agentes tienen la obligación de mantener la grabación y no finalizar la grabación hasta que no termine la actuación policial. 

Estas cámaras disponen de un sistema de grabación que permite guardar los 60 segundos anteriores a su puesta en marcha, con lo cual también se puede asegurar la grabación de una agresión que haya recibido un agente después de haberse producido. 

Los dispositivos cuentan con mecanismos para garantizar su trazabilidad, es decir, que genera un registro codificado de cada grabación con el día, hora, año y el número de serie del dispositivo.