A partir del lunes 28 de septiembre, la plaza del Aceite y el tramo inicial de la calle Sant Pau, entre la plaza del Vall del Castell y la calle Muralla dels Vallets, pasarán a formar parte del ámbito de la isla de peatones del Centro.
Con las obras de reurbanización que se están llevando a cabo, la plaza del Aceite verá cómo se suprime el carril de circulación de vehículos del lado del Mercado de la Carne y las plazas de estacionamiento existentes actualmente en toda la plaza. Esta obra de regeneración urbana ampliará notablemente el espacio exclusivo para peatones y generará un conector entre la plaza del Vall del Castell y la plaza de Jaume I.
Para limitar el acceso de vehículos, a partir del lunes se cerrará a la circulación el tramo de la calle Sant Pau comprendido entre la plaza del Vall del Castell y la calle Muralla dels Vallets. Este cierre se hará mediante una pilona permanente y el acceso para los vehículos del vecindario de la plaza del Aceite, servicios públicos y emergencias se podrá hacer por la calle Muralla dels Vallets y la plaza del Vall del Castell. Este corte no condicionará el acceso de vehículos a los aparcamientos de zona azul de la cruce calle Sant Pau-calle Ponent ni tampoco afectará la salida de vehículos del aparcamiento detrás de la biblioteca Torras i Bages por el callejón de la plaza del Aceite.
Esta ampliación de la isla de peatones contribuirá a la pacificación del tramo final de la plaza del Vall del Castell y de todo el conjunto de la plaza del Aceite, dos espacios estratégicos para los itinerarios habituales del alumnado de la Escuela Sant Ramon, de los usuarios de la Biblioteca Torras i Bages y de la clientela del Mercado de la Carne y de los establecimientos comerciales del entorno. Asimismo, anulando la circulación del tramo inicial de la calle Sant Pau, se eliminarán los riesgos y complicaciones que se generan entre vehículos y peatones en el cruce de esta calle con la plaza del Vall del Castell.