El pleno ordinario del mes de mayo del Ayuntamiento de Olivella, celebrado este martes 25 de mayo, ha aprobado la ordenanza municipal reguladora de las Viviendas de Uso Turístico del municipio. Se ha aprobado con los votos favorables del PSC, Ciudadanos, IxO y Junts per Olivella; y con la abstención de ERC. El reglamento entrará en vigor a partir del mes de julio.
Este reglamento pretende regular el ejercicio, el respeto, la garantía y la protección de los derechos de la ciudadanía, y tipificar todas las conductas que con motivo del uso de las viviendas turísticas puedan afectar a la vida en comunidad.
"Desde el Ayuntamiento somos conscientes de que el turismo es una fuente importante de ingresos para las familias de Olivella, por eso, hemos dado este primer paso para regular los derechos y deberes de los propietarios de viviendas de uso turístico y de los vecinos y vecinas para garantizar una buena convivencia ciudadana", ha expuesto la alcaldesa de Olivella, Marta Verdejo.
El consistorio quiere poner en valor este tipo de viviendas. Por este motivo, tiene previsto trabajar la promoción junto con los propietarios y las empresas que gestionan estos inmuebles. La intención es utilizar la buena calidad de las viviendas como un reclamo turístico de Olivella.
La ordenanza es un instrumento que garantiza que las obligaciones que tienen los propietarios se cumplen y, al mismo tiempo, asegura la creación de puestos de trabajo y la riqueza generada por el turismo.
En estos últimos meses, el Ayuntamiento de Olivella también ha elaborado un estudio con el objetivo de detectar la ubicación de las viviendas de uso turístico del municipio para crear un censo y conocer en qué urbanizaciones predomina su presencia.
A principios del mes de mayo, los motivos y los objetivos de la ordenanza estuvieron expuestos en el Tablón de Anuncios del Ayuntamiento de Olivella, para que así, cualquier vecino o vecina pudiera hacer sugerencias y consideraciones para tenerlos en cuenta a la hora de redactar la ordenanza.