La OMIC de Vilanova i la Geltrú alerta a la ciudadanía de posibles fraudes por Internet, en estos momentos en que todo el mundo se relaciona a través de las redes. La Oficina Municipal de Información al Consumidor atiende estos días las consultas de las personas usuarias que llegan vía correo electrónico a omic@vilanova.cat, a través del teléfono 93-893.55.55, o las reclamaciones que llegan a través de la Carpeta Ciudadana. El horario de atención telefónica es el habitual de la Oficina: de 9.30 a 14 h.
Estas semanas en que muchos usuarios se conectan a la red desde varios dispositivos y con aplicaciones y software nuevo, están proliferando las estafas o fraudes por Internet, aparte del envío de correos electrónicos que adjuntan virus informáticos o que sirven para robar datos o suplantar la identidad de los usuarios. Es por ello que la OMIC ha difundido las recomendaciones de la Agencia Catalana del Consumo sobre la seguridad en Internet.
En la página de la web de la OMIC también se incluye un apartado de consejos y recomendaciones diversas, algunas relacionadas con la Covid-19. Toda la información, aquí.
Desde la OMIC se advierte a las empresas que uno de los fraudes más comunes estos días es un correo electrónico malicioso que suplanta el Organismo Estatal de Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS). La OMIC recomienda en estos casos seguir las recomendaciones de la Generalitat para evitar el fraude digital. O para practicar hábitos cibersaludables desde casa. También recomienda visitar las páginas sobre ciberseguridad de la Diputación de Barcelona. Y las recomendaciones de los Mossos d'Esquadra para evitar las estafas cibernéticas relacionadas con el coronavirus.
En último lugar, la Agencia de Ciberseguridad de Cataluña alerta a la ciudadanía de los ciberfraudes y ciberdelitos relacionados con el SARS-CoV-2. Se ha constatado un incremento de la actividad cibercriminal que aprovecha la situación de excepcionalidad actual para difundir campañas maliciosas para obtener acceso a datos sensibles. Por otra parte, la OMIC de Vilanova i la Geltrú puede asesorar e informar a las personas consumidoras en casos de fraudes que se están dando estos días no relacionados con la informática, como la visita de falsos sanitarios a domicilio que se presentan para hacer el test del coronavirus sin haber sido citados previamente, y que aprovechan para entrar en las viviendas. También han atendido alguna consulta de consumidores que se quejan por los precios abusivos de las mascarillas, el gel desinfectante o los guantes en las farmacias en estos momentos de desabastecimiento. En este sentido, la OMIC recuerda que el precio sobre estos productos es libre mientras el gobierno no diga lo contrario.
