La Oficina Municipal de Información a las Personas Consumidoras, OMIC, logró durante el año pasado resolver favorablemente el 98% de las reclamaciones y mediaciones realizadas. La Oficina de VNG estrena nueva imagen y también pone en marcha una campaña informativa coincidiendo con el Día Mundial de los Derechos de las personas Consumidoras, que se celebra el lunes, 15 de marzo.
La alcaldesa, Olga Arnau, ha querido destacar la voluntad de facilitar al máximo a todo el mundo el conocimiento y la reclamación de sus derechos a la hora de comprar y contratar, "queremos que la gente tenga más presente que desde el Ayuntamiento tenemos este servicio y que todo el mundo puede acceder".
El concejal de Promoción Económica, Jordi Medina, ha explicado que la voluntad es consolidar la imagen de este servicio público. "Damos un paso más allá, hacemos que la oficina sea más visible para la ciudadanía. Cuando hablamos de consumo vemos que hay malas praxis, estafas, y cada vez es más importante el servicio que se hace y que la gente conozca sus derechos como persona consumidora" ha dicho.
La OMIC logró de enero a diciembre de 2020 rescatar 75.690 €, relativos a más de dos mil casos gestionados. Los temas más frecuentes de las consultas y reclamaciones son la telefonía (18%) seguidos por los seguros (15%) -que han subido respecto a años anteriores por el caso de la clínica dental Dentix-, el comercio (14%), y los suministros básicos (9%).
La Oficina Municipal de Información a las Personas Consumidoras, ubicada en la plaza de la Vila, ha recibido casi la mitad de los casos a través de instancia, un tercio a través de una llamada telefónica y el resto de manera presencial o bien por correo electrónico.
Desde el inicio de las restricciones a causa del Coronavirus la atención a la OMIC debe ser concertada previamente. La Covid-19 ha condicionado también el consumo, con un aumento de las malas praxis relacionadas con el correo electrónico, por ejemplo.
La Oficina ofrece información y asesoramiento sobre los derechos de las personas consumidoras, gestiona quejas, reclamaciones y denuncias e informa sobre la legislación y normativa relativa en materia de consumo. También es un punto donde recoger hoja de reclamación, gestionar procesos de mediación y conciliación y de promoción de campañas y acciones formativas sobre consumo.