La Oficina Municipal de Información al Consumidor, OMIC, de Vilanova i la Geltrú gestionó en el año 2022 un total de 1.495 solicitudes. De estas, 972 eran reclamaciones que en el 97% se resolvieron satisfactoriamente.
Hoy, 15 de marzo, Día Mundial de las Personas Consumidoras, la OMIC ha presentado los datos de 2022, donde destacan cifras como la cantidad de dinero que han conseguido resarcir, 247.864,31 €, y la excelente valoración que los usuarios hacen del servicio, 9,18 puntos.
Una quinta parte de las reclamaciones, el 21,07%, corresponden a demandas sobre suministros (agua, electricidad y gas). El 16% a telefonía, el 13% a comercio, el 10% a entidades bancarias, y un 9% a productos.
El concejal de Promoción Económica, Adrià Guevara, califica los datos como "muy buenos, desgraciadamente, porque quiere decir que el servicio funciona, pero también que la ciudadanía tiene necesidad de reclamar". Guevara destaca que la OMIC es un servicio consolidado "y una oficina de referencia en la ciudad y en la comarca" y pone de relieve el trabajo técnico, "el número de reclamaciones es muy parecido a años anteriores, pero se han hecho reclamaciones por valor de más dinero. Esto" dice Guevara "es un mérito técnico, porque cuanto más dinero se reclama más compleja es la reclamación".
Carme Dastis, jefa de Promoción Económica, alerta especialmente sobre el crecimiento el último año de los fraudes cibernéticos, "es muy fácil caer". Dastis recuerda que "ante cualquier duda, las personas pueden dirigirse a la OMIC por teléfono, por correo electrónico o presencialmente".
En 2022 la Oficina Municipal de Información al Consumidor recuperó la normalidad en la atención al público, tras el período de pandemia, y también retomó los talleres educativos en las escuelas e institutos de VNG, con actividades que han llegado a 650 alumnos. El concejal de Promoción Económica considera muy importante "recuperar la proximidad con la ciudadanía".
Otras actividades destacadas de la Oficina han sido las inspecciones puntuales en establecimientos, un total de 28, y un programa de información y resolución de dudas en Canal Blau Ràdio, que se emite mensualmente.
La OMIC de Vilanova i la Geltrú desde 1986
La Oficina es un servicio totalmente gratuito, en marcha en Vilanova i la Geltrú desde el año 1986. Está ubicada en el núm. 10 de la plaza de la Vila, y ofrece:
- Información y asesoramiento sobre derechos como personas consumidoras.
- Gestión de quejas, reclamaciones y denuncias de personas residentes en VNG y de establecimientos y empresas ubicados en la ciudad.
- Información de la legislación y normativa en materia de consumo.
- Entrega de hojas de reclamación a comercios y empresas.
- Mediación y conciliación en caso de conflicto entre las partes.
- Campañas y acciones formativas sobre consumo.
La OMIC realiza a lo largo del año diferentes campañas informativas a través de las redes sociales municipales, relacionadas con temáticas de actualidad. Este año, además, también ha renovado su sitio web.