La Oficina Jove Garraf ofrece una nueva asesoría de salud al TOC

06 de noviembre de 2023 a las 16:18h

El espacio del TOC en la calle de Sant Sebastià, sede de la Oficina Jove Garraf, ofrecerá a partir de este martes 7 de noviembre un punto de pruebas rápidas para detectar los virus VIH, sífilis y hepatitis C.

El Plan Local de Juventud 2023-2027 contempla como uno de los objetivos destacados desarrollar acciones para disminuir las conductas de riesgo asociadas a la salud de los y las jóvenes, y promover hábitos y conductas saludables. Con la intención de abordar y dar herramientas a la ciudadanía para hacer prevención de las enfermedades de transmisión sexual, las concejalías de Juventud, Salud y Equidad han firmado un convenio con la entidad Colors Sitges Link, para que una tarde al mes, los martes, de 16 a 19 h, ofrezca la posibilidad de hacerse las pruebas rápidas de manera totalmente confidencial y gratuita en uno de los despachos de las asesorías de la Oficina Jove Garraf. Esta entidad dispone de un convenio con la Agencia de Salud Pública para trabajar en temas de prevención y poder hacer pruebas en su sede de Sitges. A partir de ahora podrá realizar estos tests también en VNG el primer martes de cada mes.

 

¿En qué consiste la prueba rápida?

La prueba rápida consiste en la obtención de una pequeña muestra de sangre, mediante un pinchazo en un dedo, que permitirá hacer una prueba de VIH, de sífilis y de hepatitis C, y disponer de los resultados en 15 minutos.

 

¿Qué eficacia tiene la prueba rápida de VIH?

Es una prueba rápida de 4ª generación que puede detectar la presencia de VIH pasadas dos semanas desde la práctica de riesgo que se quiera descartar. La eficacia del positivo es muy elevada, pero deberá confirmarse siempre con una segunda prueba (Western Blot).

Si el resultado es negativo y ya ha transcurrido un mes de la práctica de riesgo, la eficacia de la prueba será del 95%. Se podrá descartar de forma definitiva la posibilidad de una infección por VIH una vez hayan transcurrido 3 meses.

 

¿Quién puede hacerse la prueba rápida?

Cualquier persona que haya tenido una práctica de riesgo o que sea sexualmente activa y se quiera realizar controles periódicos de VIH.

Este servicio es anónimo, confidencial y gratuito. Para acceder es necesario reservar cita por WhatsApp al 649012044 o por correo electrónico a vih@colorssitgeslink.org indicando “Pruebas Vilanova”. El resultado de las pruebas se obtiene en 15 minutos, y existe la posibilidad de descartar VIH, sífilis y hepatitis C. La entidad está trabajando con la posibilidad de incrementar la detección a otras enfermedades de transmisión sexual en un futuro.

Aparte del test, la entidad ofrecerá información y recursos sobre el VIH y otras infecciones de transmisión sexual. La voluntad es ofrecer atención, asesoramiento y apoyo emocional en todo momento, en un entorno privado y libre de prejuicios como es la Oficina Jove Garraf, espacio de referencia de los servicios a la juventud.

Las primeras fechas para poder realizar las pruebas son el 7 de noviembre y el 5 de diciembre de 2023.