La Moixiganga de Sitges acompañará la imagen de Sant Fèlix en las procesiones de la Fiesta Mayor de Vilafranca

08 de agosto de 2022 a las 09:36h

Los Administradores y Administradoras de la Fiesta Mayor 2022, el Ayuntamiento de Vilafranca y la Agrupación de Balls Populars de Sitges y los jefes de grupo del baile han cerrado el acuerdo para que la Moixiganga de Sitges sea la encargada de acompañar la imagen de Sant Fèlix en las procesiones de la próxima Fiesta Mayor.

Después de varias reuniones de trabajo tanto en Sitges como en Vilafranca, esta semana se han terminado de concretar todos los detalles logísticos de la participación del baile de Sitges en la próxima Fiesta Mayor de Vilafranca.

La primera referencia escrita de la presencia de la Moixiganga en Sitges data de 1853. A partir de entonces, aparece documentada en numerosas ocasiones durante el siglo XIX y principios del XX, a excepción de algunos años en que se sabe que no salió, o bien no se tiene noticia. Desde 1924 ha participado, con regularidad casi absoluta, en la Fiesta Mayor de Sitges. Desde 1985 se hace cargo la Agrupación de Balls Populars de Sitges.

La Moixiganga de Sitges ha venido en otras ocasiones a la Fiesta Mayor de Vilafranca, concretamente en los años 1942, 1959 y 1973 cuando no había grupo propio, que se recupera en el año 1985.

Falta de efectivos en la Moixiganga de Vilafranca El Ball de la Moixiganga de Vilafranca arrastra problemas internos desde hace tiempo y la pandemia aún ha complicado más la situación hasta el punto de que la mitad de los miembros renunciaron a formar parte por desavenencias con las personas que lideran el grupo.

A partir de aquí el Servicio de Cultura del Ayuntamiento pide al baile cómo tiene pensado afrontar la situación y pide un plan de trabajo para que lo valide el Consejo de la Fiesta Mayor. Posteriormente el baile hace una convocatoria y aunque tiene buena respuesta las personas interesadas no se pueden comprometer a ensayar en verano. Todo ello desencadena en la dimisión de toda la junta que no se siente con fuerzas de organizar el baile, para que salga por Fiesta Mayor.

A partir de aquí se convoca una reunión extraordinaria del Consejo de la Fiesta Mayor para estudiar la situación y valorar opciones. Dado que la imagen de Sant Fèlix debe salir acompañada del baile solemne de la Moixiganga, se plantea invitar a un grupo de fuera como se había hecho históricamente cuando no había grupo propio. Por trayectoria, proximidad y precedentes se consideró que la Moixiganga de Sitges es la idónea y se iniciaron los contactos con la Agrupación de Balls Populars de Sitges que desde un primer momento ha mostrado facilidades y buena predisposición para participar en la próxima Fiesta Mayor de Vilafranca.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído