La Mesa de Entidades Sociales de Vilanova i la Geltrú ha celebrado una dinámica para dar a conocer su trabajo y establecer posibles colaboraciones y proyectos comunes.
Las dinámicas de las citas rápidas y el lenguaje de las nuevas aplicaciones de citas han llegado también al ámbito social vilanovés para generar complicidades y nuevas alianzas. De una manera fresca y divertida, se han llevado a cabo dos encuentros entre los diferentes miembros de la Mesa de Entidades Sociales en formato social speed dating. Las diferentes entidades y técnicos del Ayuntamiento tuvieron citas rápidas entre ellos, donde cada uno hizo rondas de 7 minutos para dar a conocer al resto de miembros sus acciones y proyectos sociales. El objetivo era establecer colaboraciones y proyectos comunes, y así fue: de los encuentros han surgido una veintena de "match" en clave social y de ciudad.
Algunas de estas interconexiones serán nuevas colaboraciones entre entidades, y otras pretenden ser acciones de mayor alcance y escala, con cierto impacto social en la ciudad. Por ejemplo, se ha propuesto reordenar los espacios de comedor que se ofrecen en la ciudad para optimizar los horarios, los espacios y las personas usuarias, o también intensificar la colaboración entre las tres entidades de salud mental de nuestra ciudad para atender mejor las diversas necesidades de las familias.
El concejal de Dependencia y VNG Inclusión, Oriol Huguet, ha alabado la iniciativa: "pienso que estas sesiones permiten sumar fuerzas y recursos, además de compartir experiencias. Es una iniciativa que se podría reproducir en más ámbitos del trabajo para las personas".
Qué es la Mesa de Entidades Sociales
La Mesa de Entidades Sociales de Vilanova i la Geltrú es un espacio de oportunidad social entre diferentes actores sociales y comunitarios de la ciudad, que otros ayuntamientos han adoptado como modelo de buen funcionamiento. Lleva 11 años en activo, y bajo la filosofía y funcionamiento del trabajo en red, facilita la conexión e interconexión entre entidades sociales de la ciudad, la administración pública y el mundo privado. Los miembros que forman parte de la Mesa establecen colaboraciones entre el tercer sector y la administración pública que contribuyen a la búsqueda del bien común, con el compromiso de la atención a la población de la ciudad en riesgo de exclusión social.
Las entidades que la forman son próximas a la realidad social del municipio, tienen voluntad de contribuir a la mejora social, e intervienen directamente con las personas y las familias que sufren más directamente las dificultades de la crisis.
La Mesa son personas que forman un espacio de trabajo permanente, abordando objetivos sociales comunes en beneficio de la población de Vilanova i la Geltrú. Por eso es importante unir los recursos y capacidades de las diversas entidades, porque el trabajo en red posibilita dar mejores respuestas a los retos que se plantean en la atención a la población más vulnerable.
La MESA está formada por 17 asociaciones y servicios del ámbito social de Vilanova i la Geltrú, con la participación del Ayuntamiento, que la apoya. Las entidades que la forman son: ActivaMent Garraf-Penedès, Amigos de la gente mayor, Associació Alè, Associació de personas con discapacidad del Garraf, Associació d'Oci Inclusiu del Garraf "Vilanova Actua", Caritas Diocesana Sant Feliu de Llobregat, Cruz Roja, Salut Mental Garraf, Fundació Casa d'Empara, Fundació Formació i Treball, Fundació Privada Sant Antoni Abat, Grup ATRA, Fundació Catalunya La Pedrera, y Grupo 5/14. El Ayuntamiento es un miembro más, representado por Servicios Sociales, por el Plan de Inclusión Social y Comunitaria y por la Oficina de Entidades - Punto de Voluntariado.