La Guardia Civil, a través de sus agentes especializados en fiscal y Fronteras, ha realizado inspecciones en establecimientos comerciales de la localidad de Calafell. Estas actuaciones se han centrado en proteger al consumidor final de las posibles deficiencias en los productos puestos a la venta y, además, velando así por una oferta comercial justa y sin agravios comparativos.
En las inspecciones se ha verificado la trazabilidad de los productos y su procedencia lícita. Los artículos de procedencia irregular han sido precintados por no cumplir los requisitos necesarios para su legal comercialización, ya que no tenían el preceptivo control de calidad y seguridad o bien no tenían los documentos aduaneros que amparasen su legal importación.
En las cuatro inspecciones con resultado positivo se han interpuesto un total de cuatro denuncias sobre la base de la Ley Orgánica 12/1995 de 12 de diciembre, de Represión del Contrabando.
Todo el material ha quedado a disposición de la Administración de Aduanas de Tarragona como autoridad competente.
Además de estas actuaciones, en estos establecimientos también se han confeccionado dos denuncias a la Ley General Tributaria por irregularidades en la expedición y requisitos del ticket de compra.
Como resultado final, se han precintado e inmovilizado más de 2.000 productos por un valor superior a 13.000 €. De este modo, se evita la llegada al consumidor final de artículos que incumplen la normativa legal.
Estas prácticas son siempre perjudiciales tanto para el conjunto de la ciudadanía como para el comercio legal que sí cumple debidamente con las obligaciones legales en el mercado.
Para minimizar al máximo este tipo de prácticas irregulares, los Agentes Especializados del Servicio fiscal y de Fronteras de la Guardia Civil velan por salvaguardar el comercio lícito y la calidad de los productos que adquiere el consumidor final.
