El Departamento de Territorio ha rechazado la gratuidad de los peajes aún existentes en Cataluña –que dependen de la Generalitat– por el impacto presupuestario de la medida y por el hecho de que "se desviaría de las políticas de descarbonización de la movilidad" y de incentivo del transporte público.
Fuentes de la consejería han valorado así la protesta que este domingo ha cortado la autopista C-32 en el Garraf. Según el Gobierno, las políticas de movilidad sostenible son "prioridades" del ejecutivo, y por eso defiende el pago por uso de las infraestructuras viarias.

La protesta de este domingo la han protagonizado medio centenar de vehículos que reclamaban que los viajes de ida y vuelta hechos en un mismo día por la C-32 sean gratuitos.
Los conductores se han concentrado en Vilanova i la Geltrú y han accedido a la C-32 hasta Sitges, donde han ocupado todos los carriles en sentido norte y han reducido la velocidad hasta provocar un atasco que se ha alargado media hora.

La Generalitat ha defendido los descuentos que prevé aplicar a partir del mes de marzo a esta vía y que harán que los usuarios del peaje de Vallcarca (Sitges) paguen "menos de lo que pagaban en 2005, hace casi 20 años" y que el tramo de Cubelles (Garraf) a Calafell (Baix Penedès) sea gratuito.
La liberación total de los peajes, argumenta la consejería, se sumaría a los cerca de 50 millones de euros que ya asume la Generalitat en concepto de bonificaciones, descuentos y reducciones de las tarifas.
