El Patronato de la Fundación Sitges– Festival Internacional de Cine de Cataluña ha aprobado por unanimidad este jueves una modificación de los estatutos que permite reforzar su estructura, reconociendo el rol como patrones natos de las entidades de la Sociedad Recreativa El Retiro y el Casino Prado Suburense, y emprender nuevos proyectos con una agilidad mayor. Después de un año marcado por la COVID-19, que ha causado estragos en los festivales de cine de todo el mundo –en algunos casos, incluso poniendo en duda su continuidad, este paso adelante de la Fundación posibilita dotar al Festival de Sitges de las herramientas y de la flexibilidad y capacidad necesarias para ser competitivos en un entorno global que sufre cambios disruptivos.
Los cambios en el Patronato se han presentado este jueves en un acto en el que han participado la alcaldesa de Sitges, Aurora Carbonell; el concejal de Cultura, Xavier Salmerón, y el director del Instituto Catalán de las Empresas Culturales, Miquel Curanta.
La alcaldesa de Sitges, Aurora Carbonell, ha explicado que la esencia de la Fundación se mantiene pero que "la modificación de los estatutos facilita agilizar el funcionamiento del festival y también permite reconocer la gran tarea de las entidades centenarias (la Sociedad Recreativa El Retiro y el Casino Prado Suburense) que forman parte del Festival desde el inicio. Para nosotros como sitgetanos es un orgullo este reconocimiento y este retorno a los orígenes porque queremos que el festival, que es el evento más importante, sea competitivo y crezca y a la vez potencie la industria audiovisual".
Para el concejal de Cultura, Xavier Salmerón, "a pesar de la reducción de la representatividad de los patrones públicos de forma proporcional con la Generalitat, la presidencia la seguirá ostentando la alcaldía de Sitges" y añade que "con la modificación de los estatutos, se ha aprobado el código de buen gobierno, se ha llevado a cabo la contratación de la dirección de la Fundación con un procedimiento laboral abierto y transparente, y se ha dado cuenta de las aportaciones económicas que se han realizado en los últimos años para pagar la deuda del Festival y damos por finalizada la actualización de la Fundación para afrontar el futuro del Festival con las mejores condiciones posibles".
El director del Instituto Catalán de las Empresas Culturales, Miquel Curanta, ha remarcado que "con esta modificación de los estatutos sacamos la adscripción de esta Fundación de la administración pública. A través de la aprobación del código de buen gobierno mantenemos las garantías de transparencia y de rigor a la hora de hacer el trabajo".
Esta modificación, que reivindica el origen del festival y su vínculo con Sitges así como el papel protagonista de la población en el certamen, también va acompañada de una reducción de la representación en el seno de la Fundación del Departamento de Cultura de la Generalitat de Cataluña y del Ayuntamiento de Sitges, manteniendo el equilibrio en el número de patrones. Como patrones natos, el Casino Prado y El Retiro adquieren un papel de mayor protagonismo en el Patronato, circunstancia que sirve para reafirmar su rol determinante en la génesis del certamen hace más de 50 años y para fortalecer el arraigo del festival en la villa de Sitges. Este reconocimiento, que refuerza la independencia de la Fundación Sitges - Festival Internacional de Cine de Cataluña, significa también una simplificación en los procedimientos que la entidad sigue para llevar a cabo sus proyectos, hecho que permitirá potenciar nuevas iniciativas y el rol global del certamen.
Entre los proyectos más importantes que impulsa la Fundación se encuentra el programa WomanInFan y la programación de innovación y audiovisual Sitges Cocoon, dos iniciativas que se verán beneficiadas de la ampliación de las capacidades y de la mayor agilidad y simplificación en la toma de decisiones de la Fundación.
WomanInFan quiere visibilizar y aumentar la presencia de mujeres en el cine de género, sensibilizando al público sobre el talento femenino que trabaja en el fantástico, reivindicando las pioneras que han hecho aportaciones a la historia del cine fantástico y contribuyendo a un aumento del peso femenino en la producción a través de la concesión de tres becas para cineastas mujeres sin ningún bagaje en el género. A la vez, la modificación de los estatutos del Patronato permite que la Fundación asuma por primera vez un rol de productora que potenciará la realización de un cortometraje escrito y dirigido por mujeres.
A su vez, Sitges Cocoon quiere explorar el universo audiovisual que propician las nuevas tecnologías a través de una sección oficial competitiva que pone en común el cine y los últimos desarrollos tecnológicos. Las experiencias de realidad virtual, de VR360, de XR, de realidad aumentada y de realidad inmersiva, entre otros, tienen su espacio en este Sitges Cocoon, que ya se puso en marcha tímidamente en ediciones anteriores del festival pero que tiene que ganar peso en el futuro. De este modo, el Festival de Sitges quiere ocupar una posición de liderazgo en esta nueva vertiente de los contenidos virtuales e inmersivos ligados al cine, ofreciendo al público las posibilidades infinitas que la innovación tecnológica ofrece en la actualidad, sumergiéndolo en nuevas realidades fantásticas, y consolidando el certamen sitgetano como referente de innovación entre los festivales de cine de todo el mundo.