La Fundación Fenosa cuenta con seis obras de Jean Marie del Moral

21 de diciembre de 2021 a las 17:14h

Dentro del marco del Plan Nacional de Fotografía y del eje que se encarga de "la Ampliación de la Colección Nacional de Fotografía Histórica y Contemporánea de Cataluña", la Generalitat ha adquirido seis fotografías de Jean Marie del Moral de retratos del pintor Miquel Barceló, y los ha depositado en la Fundación Apel·les Fenosa, dados los vínculos que el fotógrafo tiene con Fenosa y por el hecho de que Barceló, Miró y Fenosa son los artistas que más ha retratado el autor.

La colección pretende tener interés y vocación nacional e internacional. Su contenido refleja las aportaciones más destacadas del lenguaje fotográfico que se han hecho en todas las manifestaciones de este medio, a la vez que tiene en cuenta aquellos otros proyectos fotográficos que se hayan realizado en Cataluña y supongan una aportación importante tanto en lo que se refiere a las retóricas fotográficas como a la reflexión sobre su cultura, la sociedad o el territorio. Nuevamente este año, ante las consecuencias provocadas por la crisis de la COVID-19, y como voluntad de apoyo, se han valorado de forma positiva los trabajos de autores vivos.

Los cinco retratos representan varios períodos del pintor: Miquel Barceló pintando la cúpula del Teatro del mercado de las flores, Barcelona, 1986. Copia 40x50 cm.....Miquel Barceló, Farrutx, 1991. Copia 40x50 cm.....Retrato de Miquel Barceló, Farrutx, 1991. Copia 40x50 cm....... Miquel Barceló, estudio avenue de Breteuil, Paris, 1985. Copia 40x50 cm. Miquel Barceló, Paris, 2010 Copia 40x50 cm. Y Estudio de Miquel Barceló con retratos con lejía, Paris, Le Marais, 2014, Copia 40x50 cm. Estas obras de Jean Marie del Moral se suman a las 189 copias dedicadas a Fenosa que conserva la Fundación.

La Fundación Fenosa participa en la clausura de "Tortosa Capital de la Cultura Catalana 2021"

Uno de los actos de clausura de Tortosa como Capital de la Cultura Catalana 2021 es la exposición 'Tortosa y la imprenta. 1477-1867' que se presenta hasta el 31 de enero en el Archivo Comarcal del Baix Ebre, organizada conjuntamente por este archivo y el Ayuntamiento de Tortosa.

La muestra es un recorrido por la historia del oficio y el arte de la impresión en la ciudad, que pone en valor que Tortosa fue el tercer lugar de la Península Ibérica donde se editó un libro en el siglo XV, reforzando esta calidad de cruce de los Países Catalanes y de la Corona de Aragón. El Vendrell ha colaborado con la cesión del Libro de las Costumbres de Tortosa, editado en el año 1530, que recogía las costumbres generales escritas de la insigne ciudad de Tortosa con algunos privilegios y sentencias. La cubierta del libro representa en el centro el escudo de Tortosa.

Este ejemplar lo adquirió el escultor Apel·les Fenosa, que era un cuidadoso bibliófilo, y venía de la colección particular de su amigo, librero y anticuario, Joan Gili.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído