La Fundación Fenosa cuenta en su fondo artístico con una Cruz Procesional de finales del siglo XV y principios del s. XVI.
Esta mañana, la directora de la Fundación, Nekane Aramburu, y el alcalde de El Vendrell, Kenneth Martínez -como presidente de la Fundación Deu Font- han firmado un convenio de cesión de esta pieza de orfebrería por 5 años prorrogables al Museo Deu.
La voluntad de este convenio es, por un lado, fomentar el trabajo en red de los museos de El Vendrell y, a su vez, difundir el valor patrimonial de esta pieza en un entorno más adecuado, ya que el Museo Deu dispone en su fondo artístico de otras cruces procesionales y piezas litúrgicas.
La pieza cedida es una Cruz de estilo gótico tardío que se inscribe plenamente dentro de la forma de las cruces catalanas de la época.
Sobre un alma de madera se encuentran planchas de plata dorada fijadas con puntas de clavo. Consta de la cruz y la magolla.
Nicole Fenosa extrajo la magolla para confeccionar un pie de lámpara, invirtiendo algunos elementos dorados.
En la restauración, ejecutada por Mercadé joyeros de El Vendrell, se ha repuesto a su estado original la magolla y se han encontrado los punzones que hacen referencia a MON (Montblanc).
La cruz tiene los brazos acabados en forma de flor de lis, con pámpanos en el vértice. En el anverso se encuentra en el centro la figura de Cristo crucificado, En el reverso hay cuatro medallones con restos de esmalte, que representan la iconografía de los profetas.