La Fiesta Mayor 2023 de Vilafranca tendrá una treintena de actuaciones musicales

05 de julio de 2023 a las 21:06h
Actualizado: 16 de diciembre de 2025 a las 11:56h

Los administradores y las administradoras de la Fiesta Mayor 2023 de Vilafranca del Penedès, Anna Benach, Laura Cabezas, Oriol Bertran, Laura Bages y Jacques Planas han presentado, este miércoles por la noche en un acto abierto a todo el mundo en El Cigró Bar, el cartel musical de la próxima celebración. La programación de este año, patrocinada por Estrella Damm, cuenta con una treintena de actuaciones musicales de estilos y géneros variados.

 

El quinteto confiesa que uno de sus objetivos es que “cada día tenga propuestas muy diversas dirigidas a diferentes perfiles de público”. De este modo, “todo el mundo podrá escoger el concierto que se adapte más a su gusto y estilo musical”. Los administradores y las administradoras han explicado que “todos los conciertos (excepto la empalmada del día 29) se harán en el centro del municipio”. Además, han recalcado que “son gratuitos, populares y de libre acceso”.

 

Programación musical diversa y para todos los públicos

El primer día de conciertos será el lunes 28 de agosto. En la rambla de Sant Francesc, a las once y media de la noche, actuará ZeBrass, una marching band de Vilanova i la Geltrú nacida en 2012 que se caracteriza por acercar a las calles y escenarios ritmos originales jamaicanos, como el reggae y el ska, pasados por el peculiar filtro de brass band.

 

A partir de la una de la madrugada, también en la Rambla de Sant Francesc, tocarán The Aguateques, una banda de versiones vilanovina, con nueve músicos encima del escenario, que cuenta con un amplio repertorio en formato “popurrí”: desde el pop y disco de los años 70 hasta el electro-latino actual, pasando por el ska, el rock, el funk y la rumba, entre otros.

 

El mismo lunes 28, tal y como anunció el quinteto la semana pasada, en el Espacio Nostra Senyora actuarán dos grupos locales: a las diez y media será el turno del dúo Aina i Joan y, a la una y media, lo hará la banda de rock Serak.

 

La noche del martes 29 de agosto, a las doce y cuarto de la madrugada, en el escenario de la Rambla de Sant Francesc se hará un concierto de los Figa Flawas, un grupo de música en catalán originario de Valls creado en verano de 2020. Combina esencialmente el pop con incursiones en géneros urbanos y latinos como el reggaeton y el R&B contemporáneo.

 

Formado por Pep Velasco y Xavier Cartanyà, durante el inicio de la década de 2020 se consolidó como uno de los grupos emergentes con más proyección del panorama musical urbano catalán, hecho que les mereció el premio Sona9 de 2022.

 

También a las doce y cuarto de la madrugada, pero en este caso en la plaza de la Vila, habrá el concierto de la Orquesta Swing Latino. Es una orquesta nacida hace 40 años en Manresa y está formada por 11 componentes.

 

A la una y media, en la Rambla de Sant Francesc, será el turno de Els Catarres, un grupo de música catalán de estilo pop-folk formado por Èric Vergés, Jan Riera y Roser Cruells. Con la canción Jenifer saltaron a la fama en verano de 2011 y, desde entonces, no han parado de acumular éxitos y reconocimientos.

 

En la Zona Deportiva, se hará la empalmada organizada por La Nit Vilafranca. Habrá servicio de bus lanzadera de ida y vuelta, hasta las seis de la madrugada. Pincharán el Dj Jonathan Gómez, el Dj Derus y el Dj Luma.

 

El mismo 29 de agosto, tal y como ya explicaron en rueda de prensa, el Espacio Nostra Senyora acogerá la Muestra de Espectáculos de Calle por la noche y el concierto de Jade a partir de la una y media de la madrugada.

 

La noche del miércoles 30 de agosto, día de Sant Fèlix, a la una y media la rambla de Sant Francesc acogerá el espectáculo Hola Raffaella, un homenaje a los grandes éxitos y coreografías de la artista Raffaella Carrà, que marcó a más de una generación.

 

La misma Rambla de Sant Francesc, a partir de las dos de la madrugada, se llenará de música de los 80s con Los 80 Principales. También la misma noche del día 30, a partir de la una y media, se hará el clásico Baile de Gralles Vuitcentista en la Plaza de Sant Joan y, a partir de las tres menos cuarto, el Baile de Gralles se trasladará a la Plaza de la Vila.

 

En el Espacio Nostra Senyora, a las seis de la tarde se bailarán sardanas con la Cobla Cossetània, a las nueve de la noche actuará el humorista cunitense Guillem Estadella y a la una y media los vilafranquinos Koren.

 

El jueves 31 de agosto, a la una y media de la madrugada, la rambla de Sant Francesc acogerá el concierto de Habla de mí en presente, una banda de techno-rumba creada en 2012 en Berlín. También en la Rambla, a partir de las dos, habrá el concierto de Roba Estesa, una banda musical transfeminista nacida en 2011 en el Camp de Tarragona.

 

En el Espacio Nostra Senyora actuará el dúo local Louisiana a las seis y media de la tarde, a las diez y media será el turno de Joan Miquel Oliver y, a partir de la una y media, habrá un concierto de Mazoni.

 

El viernes 1 de septiembre se hará el primero de los dos conciertos vermut en la plaza de Sant Joan. Será la una del mediodía con el espectáculo Dos Pardalets con Carles Belda y Marc Serrats, dos músicos habituales del circuito folk de nuestra casa.

 

El mismo viernes, a las once y media de la noche, la rambla de Sant Francesc acogerá un concierto de Ginestà, un grupo de música formado por los hermanos Júlia y Pau Serrasolsas, del barrio de Sant Andreu de Palomar de Barcelona. Conocidos por temas como L’Eva i la Jana o Estimar-te com la terra, sus canciones mezclan estilos de música pop, sonidos experimentales y folk.

 

El Parque del Tívoli acogerá dos sesiones de DJs: a la una y media habrá Lo Puto Cat y, a partir de las dos, el vilafranquí Dj Rivas. En el Espacio Nostra Senyora, a la una y media de la madrugada, habrá un tributo a Frank Sinatra de la mano de Agustí Burriel.

 

El último día de conciertos de Fiesta Mayor será el sábado 2 de septiembre. El segundo concierto vermut, que también se hará en la plaza de Sant Joan a partir de la una del mediodía, irá a cargo de los Filibusters, un grupo de folk de Vilafranca. A las siete de la tarde, habrá un concierto familiar de El Pot Petit en la Rambla de Sant Francesc, mientras que en la Plaza de Jaume I, también a partir de las siete, se hará la cantada de habaneras a cargo de Els Pescadors de l’Escala y el grupo Xató.

 

El sábado 2 de septiembre por la noche, a partir de las once, la Rambla de Sant Francesc acogerá un concierto de la Orquestra La Chatta que pasará el relevo, a partir de la una, al Dj Marc Castells. En la Plaza de Jaume I, a la una y media, actuará el grupo de música folk y tradicional barcelonés El Pony Pisador. En la misma Plaza de Jaume I, a partir de las dos, pincharán los Djs penedesencs La Cara B.

 

En el Espacio Nostra Senyora, a las seis de la tarde hay programado uno de los espectáculos del Rodaplaces, a las diez y media actuará la compañía de danza S.E.M.P.R.E y, a partir de la una y media, cerrarán los vilafranquinos Tiramisuuu’s.

 

Los administradores y las administradoras han explicado, además, que dentro de unos días darán a conocer el nombre de un último grupo que se añadirá al extenso cartel musical. Han recordado que, “más allá de los espectáculos y conciertos, en el Espacio Nostra Senyora habrá una zona con mesas y sillas, se podrán degustar productos Freixenet y propuestas gastronómicas de food trucks”. Todo ello, han explicado, para una Fiesta Mayor que (como dice el lema de este año): “será mágica”.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído