La feria educativa del Garraf clausura la decimotercera edición

24 de marzo de 2023 a las 15:56h

La feria de salidas educativas y profesionales del Garraf, Zona E, ha finalizado este mediodía su decimotercera edición, en el año de su regreso al espacio de la plaza del Mercado. Una feria que, nuevamente ha sido un éxito en cuanto a la presencia de jóvenes y familias interesadas en conocer cuál es la oferta formativa en la comarca del Garraf, así como una parte del Alt y Baix Penedès, para poder continuar o completar su proceso formativo.

La Zona E de este año ha contado con un total de 25 expositores, entre los cuales se estrenaba por primera vez el de la Oficina de Trabajo de Vilanova i la Geltrú, con el fin de informar sobre la Cartera de Servicios del Servicio Público de Empleo de Cataluña.

En cuanto a la oferta formativa, las novedades de este año son un Ciclo de Grado Superior de Transporte y Logística y un Ciclo de Grado Medio de sistemas microinformáticos, ambos en el Instituto Joaquim Mir de Vilanova i la Geltrú. Así como un Ciclo de Grado Superior de Dietética y un PFI (programa de formación e inserción) en la especialidad de Cocina y Catering, ambos en el Instituto Joan Ramon Benaprès de Sitges.

La concejala de Educación y Trabajo del Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú, Mercè Mateo, ha destacado el potencial formativo que tiene la comarca del Garraf, una oferta amplia que cubre cada vez más las necesidades y expectativas del alumnado. "En el Garraf la oferta educativa es amplia y variada. Podemos encontrar – ha explicado la concejala – desde enseñanzas deportivas, a enseñanzas orientadas a la náutica, la aeronáutica y ferroviarias, lo que nos hace singulares como territorio. Además - ha añadido – tenemos estudios de hostelería, enseñanzas artísticas, y aquellos pensados para un público más adulto como la escuela oficial de idiomas o la misma escuela de adultos, aparte de lo que ofrecen cada uno de los institutos respecto a grados y ciclos".

La alcaldesa de Vilanova i la Geltrú, Olga Arnau, se ha mostrado muy satisfecha por la importancia y reconocimiento que cada año va tomando la Zona E. Una feria que en lo que respecta a nivel municipal ha conseguido incorporar en estos últimos cuatro años, hasta ocho grados nuevos además de un programa de formación específico de auxiliar de enfermería "Cabe remarcar este hecho – ha dicho la alcaldesa – porque esto es síntoma de que nos vamos adaptando y que vamos haciendo innovación hacia las nuevas necesidades reales de la sociedad". "La Zona E – ha explicado – es la gran muestra de que la ciudad y la comarca está preparada para dar respuesta en este ámbito"

Aparte de las personas que han asistido a la Feria en el ámbito particular, ya sea solos o con sus familias, desde el IMET (Instituto Municipal de Educación y Trabajo) se programan durante los dos días visitas guiadas en grupo. Este año se han acogido a esta modalidad un total de 21 centros u organismos, con un total de cerca de 1.600 alumnos. La mayoría son jóvenes que actualmente están cursando 4º de ESO, Ciclos de Grado Medio y programas de Formación e Inserción (PFI – PTT)

Otro de los atractivos de la Zona E es la posibilidad de resolver las principales dudas sobre la oferta formativa y laboral, itinerarios o la manera de acceder a ella, gracias a un equipo de profesionales que atienden en el Punto de Información y Orientación. En esta edición se han hecho doscientas atenciones personalizadas.

El formato presencial no es la única manera de saber cuál es la oferta formativa postobligatoria, ya que la Zona E también dispone de un formato virtual para aquellas personas que, o bien no han podido ir a la feria, o bien necesitan volver a consultar algún aspecto concreto www.imet.cat/zona_educacio