El Festival Internacional de Música Popular y Tradicional (FIMPT) es principalmente música, pero también tradición, raíz y memoria de nuestra historia. Es por todo ello que este año la ciudad será parada de la exposición itinerante sobre el centenario de la Obra del Cançoner Popular de Catalunya, lo que probablemente representa el proyecto de recolección folclórica más ambicioso, llevado a cabo en la historia de Cataluña. Un proyecto que fue impulsado en 1922 por el mecenas cultural Rafael Patxot i Jubert, con el apoyo del Orfeó Català.
Con motivo de su centenario, la Dirección General de Cultura Popular y Asociacionismo Cultural del Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya encargó a Jaume Ayats el comisariado de la conmemoración y de la exposición, que se podrá visitar en Vilanova i la Geltrú en el marco de la 42ª edición del FIMPT.
La exposición es una síntesis de la convulsa historia de este gran proyecto: su génesis, características y evolución, su ruptura al estallar la guerra y, finalmente, la recuperación de los materiales en 1991, gracias a la mediación de Mn. Josep Massot i Muntaner con la familia Patxot.
La perspectiva con que se aborda no es sólo histórica, sino que a partir de los materiales que la componen se pretende dar un mensaje de futuro y de continuidad de este legado.
La exposición sobre el centenario de la Obra del Cançoner Popular de Catalunya estará ubicada en el Centre Cívic de Mar del 7 al 9 de julio y el acceso es libre y gratuito. El domingo 9 de julio, a las 18 horas, habrá una visita guiada a cargo de Jaume Ayats.
