La escuela municipal de música de Calafell está paralizada por un litigio entre arquitectos

08 de noviembre de 2021 a las 13:46h

El proyecto de la nueva escuela municipal de música y artes de Calafell lleva un año de retraso, causado por los recursos presentados por los equipos de arquitectos que participan en el concurso para adjudicar la redacción del proyecto. El litigio se encuentra actualmente en el Tribunal Catalán de Contratos del Sector Público, sin cuya resolución no se puede seguir adelante con la adjudicación.

El Ayuntamiento muestra su enojo por esta situación, que bloquea una de las principales inversiones municipales de este mandato, y la más importante en equipamientos culturales en muchos años.

El alcalde, Ramon Ferré, dice que "nuestra intención era terminar las obras de la calle Jesús este noviembre y, acto seguido, comenzar las de la escuela de música. Pero este calendario ya es imposible".

Ferré añade que la adjudicación de la redacción del proyecto "está atascada en el primero de los trámites y no podemos descartar que haya nuevas impugnaciones cuando, una vez desbloqueada esta fase, se entre en las fases posteriores". Y contando con que el retraso podría seguir acumulándose, el Ayuntamiento ha tomado una decisión sobre la financiación del futuro equipamiento educativo y cultural. En concreto, pedirá a la Diputación de Tarragona dedicar a otro proyecto la subvención que había conseguido para este.

"Se trata de no perder los 700.000 euros que estaban aprobados y aprovecharlos en otra obra. En concreto, pedimos destinarlos a la construcción del centro cívico de Valldemar, Montmar y Brises, donde el dinero se podrá aprovechar dentro de plazo, ya que es una obra que comenzará próximamente", dice el alcalde. "Esto no quita", añade Ferré, "que busquemos otras subvenciones para la escuela de música, que recordamos que tendrá un coste de unos cinco millones de euros".

De acuerdo con los estudios del proyecto docente del futuro centro, este tendrá unas 300 plazas y podrá captar una demanda detectada tanto en Calafell como en toda la comarca. Actualmente, un 40% de los alumnos de las escuelas de música y arte del Baix Penedès son de nuestro municipio.

El centro se creará en Cal Rion, un edificio del siglo XVIII situado en el cruce de las calles Principal y Josep Bergés i Barba, en el corazón del casco antiguo. Está protegido en el catálogo histórico local. Su recuperación es una de las grandes iniciativas para revitalizar el casco antiguo de Calafell, con la creación de un gran equipamiento cultural.