La Escuela de Grallers de Sitges es distinguida con la Creu de Sant Jordi por su valiosa contribución en la conservación y en la transmisión del patrimonio musical de la gralla, así como por su brillante trayectoria de medio siglo de historia.
La Generalitat de Catalunya ha anunciado este martes que la entidad, la más antigua de Cataluña y un referente en el ámbito local y del país, recibirá el máximo reconocimiento "por su aportación en el ámbito de la cultura popular catalana a través de la formación de nuevos grallers y la potenciación de la música popular en todos sus ámbitos". La Escuela de Grallers de Sitges celebra este año los 50 años de la refundación de la entidad. La Escuela imparte la enseñanza de la gralla para preservar y difundir la música de los bailes populares de la Fiesta Mayor pero tiene un eco más allá de la ciudad. Actualmente, la entidad cuenta con 50 personas, pero por esta entidad han pasado centenares de aspirantes, de los cuales muchos se han convertido en grallers, gralleras, timbaleros y timbaleras. El deseo de la Escuela de Grallers de Sitges para los próximos años es apostar por tener más mujeres tocando la gralla y el timbal.
La alcaldesa de Sitges, Aurora Carbonell, se ha mostrado muy satisfecha y ha destacado que "el otorgamiento de este galardón es una noticia magnífica. Quiero subrayar el apoyo total a la Escuela de Grallers de Sitges al entender que desde hace medio siglo trabaja, de forma incansable, para promover y preservar la música para gralla en Sitges y donde va. Y por este motivo se ha convertido en un referente para todo el país".
El presidente de la Escuela de Grallers de Sitges, Blai Fontanals, valora muy positivamente la concesión de la Creu de Sant Jordi y afirma que "desde la Escuela de Grallers de Sitges estamos muy contentos por recibir un reconocimiento tan grande, que refuerza el trabajo realizado en estos 50 años, las ideas y el compromiso para trabajar en favor de la conservación y difusión de la música tradicional. Son muchas las personas que han pasado por la Escuela y todas ellas han contribuido a llegar hasta aquí". Blai Fontanals añade también que "esperamos llevar esta condecoración con dignidad a todas las fiestas populares donde seamos invitados a participar en el futuro". Y ha remachado "queremos agradecer a todas las instituciones, entidades y personalidades que nos han apoyado para obtener esta distinción".
Esta distinción llega después del apoyo político tanto local como comarcal. El Pleno de febrero del Ayuntamiento de Sitges, a petición de las concejalías de Cultura y de Tradiciones y Fiestas, aprobó por unanimidad una moción en la que se instaba al gobierno de la Generalitat a conceder la Creu de Sant Jordi a la Escuela de Grallers, el año en que está de aniversario.
El Gobierno de la Generalitat ha concedido este 2021 la Creu de Sant Jordi a 20 personalidades y 10 entidades que se han destacado por la defensa de la lengua y la cultura catalanas. El acto de entrega de los galardones será el próximo 13 de diciembre en un acto institucional en Barberà del Vallès.
La Creu de Sant Jordi es uno de los máximos reconocimientos que pueden recibir personas que, por sus méritos, hayan prestado servicios destacados a Cataluña en la defensa de su identidad, o más generalmente, en el plano cívico y cultural.
Más reconocimientos para la Escuela de Grallers de Sitges
Con este nuevo reconocimiento, la Escuela de Grallers de Sitges vive este 2021 un año redondo para llevar a cabo la celebración de su medio siglo de historia, después de recibir el pasado viernes el XXX Premio Jofre Vilà de Cultura Popular y Tradiciones Sitgetanas.