La Escuela Agnès de Sitges se traslada al nuevo equipamiento

30 de junio de 2021 a las 08:27h

La Escuela Agnès de Sitges ha iniciado la fase de traslado del material, el mobiliario y también de los equipamientos tecnológicos al nuevo edificio ubicado en el barrio de Quint Mar. El traslado de la cuarta escuela pública de la villa a las nuevas instalaciones ha comenzado este lunes y finalizará esta semana.

Actualmente se están llevando a cabo los últimos retoques para tener a punto el centro y que finalizarán a mediados de julio. Después de la vuelta de vacaciones, el profesorado colocará el material escolar dentro del mobiliario como libros, juguetes o pinturas, entre otros.

El concejal de Educación, David Martínez, asegura que "estamos muy contentos de que el edificio nuevo sea ya una realidad y de que pongamos fin a la situación de provisionalidad que ha visto el centro desde el curso 2005-2006, cuando comenzó en módulos prefabricados en la zona de Can Pei. Este era un deber que tenía Sitges con la comunidad educativa."

Las tareas previas de construcción del nuevo edificio comenzaron en abril de 2019 y los trabajos debían durar un año, pero la irrupción de la pandemia de la Covid-19 comportó un retraso en las obras ya que en marzo del año pasado se tuvieron que detener las obras de manera obligatoria para dar cumplimiento a la prohibición del Gobierno español de llevar a cabo cualquier actividad no esencial.

La actuación cuenta con un presupuesto de cerca de 4 millones de euros (3.978.802,73 euros) y es cofinanciada por la Generalitat, que aporta el 55%, y el Ayuntamiento de Sitges, el 45% restante. En total, el Ayuntamiento asume un total de 1.790.000 euros.

La previsión es que el nuevo edificio de la escuela Agnès de Sitges se inaugure en el mes de septiembre. Los 200 alumnos de la escuela estarán en las nuevas aulas coincidiendo con el inicio del curso escolar que será el 13 de septiembre.

El nuevo equipamiento es de una línea y ocupa una superficie que supera los 7.000 m².  El edificio tiene un diseño de la planta del edificio en forma de cuatro: en la recta más larga está el aulario de primaria en dos plantas y el gimnasio; en el otro segmento están las aulas para el ciclo de infantil con patios individualizados para cada una de las clases, donde también está la cocina y el comedor, y en la parte central está la biblioteca y la recepción. La parte interior se destina a la zona de recreo, donde se incluye la pista deportiva. El nuevo edificio, que responde a los criterios de eficiencia energética y dispone de espacios con gran iluminación natural,  tiene una capacidad para 225 alumnos.