Los hechos delictivos en Sitges han crecido un 13% entre septiembre de 2022 y octubre de este año en comparación con el mismo período del año pasado. El dato lo ha analizado este martes la Junta Local de Seguridad, donde se ha atribuido este incremento al alto número de visitantes y turistas que ha acogido la ciudad en los últimos meses. “Cuanta más gente, más descuidos y ocasiones de delinquir”, han apuntado los responsables de los cuerpos policiales, que han señalado que la gratuidad del servicio de Cercanías ha propiciado un millón más de usuarios del tren respecto al año pasado.
Con todo, también han destacado que el aumento de la delincuencia “no es proporcional” al incremento de visitantes. Por otra parte, en el caso de los robos a domicilios, estos han bajado un 40%.
Según el análisis de la Junta Local de Seguridad, del conjunto de delitos registrados el último año, la mitad fueron hurtos. El jefe del ABP de los Mossos en Sitges, José Maria Montero, ha resaltado que el aumento delictivo se focalice en estafas, hurtos y daños al patrimonio, “mientras bajan los delitos que afectan a la integridad de las personas”.
En conjunto, los datos se asimilan a los de cuatro años atrás, antes de la pandemia, ha asegurado el inspector de la Policía Local, Jordi Altarriba. En cuanto a la siniestralidad, ha asegurado que han bajado un 60% los accidentes de tráfico leves mientras los graves lo han hecho un 80%. Una reducción que ha atribuido a la eficacia de los controles policiales.