La CUP se opone al nuevo proyecto del Autódromo de Terramar

09 de junio de 2020 a las 14:17h

La diputada de la CUP-CC, Natàlia Sànchez, ha mostrado hoy en el Garraf su apoyo al movimiento para evitar el proyecto del autódromo de Terramar, en Sant Pere de Ribes, ya que se suma al "listado de proyectos con marca Damià Calvet con cariz especulativo, mirado hacia las élites y que condena a las trabajadoras a la precariedad laboral".

En este sentido, la diputada ha hecho un llamamiento a una "mirada transformadora para ver cómo reactivamos la economía" ya que, "como se ha visto con la crisis del COVID-19" hay que apostar "por modelos que pongan la vida y las personas en el centro", modelo que no incluye autódromos como éste. En esta línea, Sànchez también ha recordado el rechazo de la CUP a la nueva Ley Ómnibus que quiere "agilizar procesos y proyectos urbanísticos para fomentar la especulación".

El Departamento de Territorio dio luz verde al proyecto del autódromo el pasado 5 en pleno confinamiento para convertir el antiguo autódromo de Sant Pere de Ribes en un centro de eventos relacionados con el mundo del motor y el mundo ecuestre. Organizaciones del territorio como UM9, vinculado a la CUP, se oponen a este proyecto por cuestiones ambientales y de atentado contra el interés público ya que "no deja de ser una nueva y descarada actuación especulativa urbanística" dado que se pretende construir en suelo no urbanizable este complejo con hoteles, aparcamientos y centros de exhibiciones con numerosas afectaciones ambientales y una elevada falta opacidad por parte del gobierno socialista de Sant Pere de Ribes en su tramitación.

Rueda de prensa unitaria

Esta rueda de prensa ha servido para mostrar la unidad de todos los partidos que se oponen al proyecto y ha sido la concejala de Construïm en el Ayuntamiento de Sant Pere de Ribes la encargada de presentar un manifiesto unitario en que todas las formaciones políticas que lo firman denuncian las agresiones que sufrirá el territorio. Formaciones vinculadas a la CUP, ERC y Comunes denuncian en este posicionamiento conjunto que "este proyecto rompe con un modelo de preservación del suelo no urbanizable y del paisaje, de los sistemas naturales y sus especies" y que "no hay duda de que la finalidad última es puramente especulativa, generando las mayores plusvalías en la recalificación del mismo terreno".

En la rueda de prensa han intervenido también el senador de ERC, Bernat Picornell, y el diputado de los Comunes, Lucas Ferro.

Un proyecto polémico desde el comienzo

En el acto también han intervenido representantes de la Plataforma Verde del Autódromo que en la misma línea de los partidos han denunciado la voluntad especulativa del proyecto que impulsan tanto el Ayuntamiento de Ribes como el Departamento de Territorio de la Generalitat y han denunciado que significará la destrucción de uno de los pocos corredores biológicos que quedan en la comarca del Garraf despreciando su función ecológica. Andreu Bosch, portavoz de la Plataforma, ha querido resaltar que la aprobación de este proyecto deja sin protección un medio natural que hasta ahora contaba por sus altos valores patrimoniales-históricos, paisajísticos y agrarios y que, por ello, se mantenía como suelo no urbanizable.