La construcción de viviendas en Calafell recupera la actividad con buenos datos

17 de enero de 2023 a las 07:22h

La construcción de viviendas se está recuperando y Calafell es uno de los municipios que lidera el fenómeno en las comarcas de Tarragona. Este pasado 2022 ha sido el segundo municipio, sólo después de Cambrils, en número de viviendas nuevas iniciadas, con un total de 184. Este crecimiento confirma el buen momento de la economía local, que también ha recuperado el empleo prepandémico.

Los datos son del Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Tarragona. De 2021 a 2022, Calafell pasó de iniciar la construcción de 31 viviendas a comenzar la de 184. Es decir, el número ha crecido seis veces.

El alcalde, Ramon Ferré, explica que este crecimiento se explica por el hecho de que “aquí se vive bien”. “Esto hace que venga más gente a vivir y que se construyan nuevas viviendas, y que se reformen más las viviendas existentes”, añade.

Ferré también dice: “Además, una promoción de 100 viviendas hace que la estadística se dispare. Y este ha sido el caso: una promoción de las iniciadas en 2022 ya superaba el centenar de viviendas. Y prácticamente todos vendidos sobre plano, porque hay mucha demanda porque, insisto, aquí se vive bien”.

El auge de la construcción no significa crecimientos urbanísticos nuevos, que ya quedaron acotados en 2011 con el plan general aún vigente. Simplemente, se podía construir en los espacios disponibles dentro de los núcleos y urbanizaciones existentes. “La crisis inmobiliaria hizo que estos ‘agujeros’ no se llenaran. Se llenan ahora por la gran demanda”, subraya Ferré.

La construcción de vivienda social contribuirá al crecimiento de nuevas viviendas este 2023. El Ayuntamiento iniciará la construcción de 110 viviendas con alquiler asequible. Será en un terreno de unos 5.000 metros cuadrados, de propiedad municipal, situado entre las calles Priorat y Jaume Pallarès, a medio camino de los núcleos del Pueblo y de la Playa. El alquiler mensual oscilará entre los 300 y los 450 euros, según los casos.

Este proyecto es histórico, ya que en nuestro municipio no se construye ninguna vivienda pública desde el año 1982, a pesar de que ha habido varios proyectos que nunca han tenido éxito.