La concejala de Deportes del Ayuntamiento de Vilafranca, Anna Doblas, ha presentado esta mañana en rueda de prensa diversas líneas de subvenciones extraordinarias de apoyo a las entidades deportivas y la promoción de la práctica de actividades físicas y deportivas ante el escenario actual de crisis sanitaria.
La concejala ha explicado que, en este contexto de crisis sanitaria, social y económica desencadenada por la COVID-19, "la práctica de actividades físicas y deportivas está resultando gravemente afectada y el tejido asociativo deportivo de Vilafranca ha hecho y está haciendo un enorme esfuerzo, tanto humano como económico, para minimizar las afectaciones que esta crisis está provocando en el ámbito deportivo".
Es por este motivo que la concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Vilafranca ha aprobado un plan de choque económico para apoyar al conjunto de entidades deportivas de Vilafranca en su tarea de promoción de la práctica de actividades físicas y deportivas. Las convocatorias de subvenciones extraordinarias han sido debatidas y aprobadas en el Consejo Municipal de Deportes, tramitadas y en breve se publicarán en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).
A partir del lunes 23 de noviembre, se abrirá un periodo de solicitud que deberá hacerse de forma telemática a través de la Sede electrónica en la web del Ayuntamiento de Vilafranca https://seu.vilafranca.cat/. La concejala ha remarcado que durante el periodo de presentación de solicitudes se establecerá un canal directo para informar sobre las convocatorias, aclarar dudas, ayudar en el trámite, etc. mediante teléfono y correo electrónico. Se prevé que las solicitudes que se presenten a las diferentes convocatorias queden resueltas antes de finalizar este año. Como novedad y para acelerar el cobro, Anna Doblas ha remarcado que las entidades ingresarán el 50% de la subvención cuando se apruebe y el 50% restante cuando se haya justificado.
El total de las 7 convocatorias extraordinarias que ahora se abrirán prevé una dotación de 174.800 euros. Este plan de choque económico supone un incremento de 94.000€ respecto de las convocatorias de subvenciones de cursos anteriores y se añade a todas las acciones que desde la concejalía de Deportes se han impulsando durante la actual situación de crisis sanitaria para facilitar en todo momento una práctica continuada y segura de las actividades físicas y deportivas.
7 tipologías de subvenciones
En el ámbito de subvenciones para la organización de actividades deportivas puntuales, se han previsto 2 convocatorias diferenciadas, una para las actividades del curso 2019/2020 con el objetivo de dar cobertura a las actividades organizadas durante el curso pasado y las afectadas por la situación de confinamiento (dotación total: 12.800 euros) y también otra para las actividades del curso 2020/2021 (dotación total: 25.000 euros).
Otra convocatoria es para la organización de grandes eventos deportivos para el curso 2020/2021 (dotación total: 12.000 euros).
Otra convocatoria con una dotación total de 44.000 euros irá destinada a subvencionar la organización de actividades continuadas de deporte de base federado y competitivo (de 6 a 25 años) este curso 2020/2021.
La dotación económica más importante (67.000 euros) y que también es novedad irá destinada a subvencionar la reducción de cuotas por la participación de niños y adolescentes en actividades físicas y deportivas organizadas por las entidades deportivas este curso 2020/2021. Se prevé que 2.000 niños de Vilafranca se beneficien. Se prevé una aportación de 33,50 euros por niño (30 euros irán destinados a reducir la cuota y el resto la entidad o club podrá destinarla a lo que considere conveniente).
Otra línea de subvención es la relativa al apoyo al deportista de élite, dotada con 12.000 euros para este curso 2020/2021.
Finalmente, hay prevista una convocatoria de subvenciones para la organización de actividades físicas y deportivas para personas con movilidad reducida y/o afectaciones crónicas de la salud (2.000 euros).
La concejala ha agradecido el esfuerzo que está haciendo el tejido asociativo deportivo de Vilafranca, que está sufriendo mucho las consecuencias de las medidas para evitar el contagio de la COVID-19. "Este plan de choque del Ayuntamiento quiere apoyar y ayudar a estas entidades y clubes en la importante tarea que hacen", ha resaltado Anna Doblas.
