La Compañía de Aguas de VNG trabaja para mejorar la eficiencia de la red

17 de abril de 2023 a las 15:59h

Vilanova i la Geltrú regula la presión del agua, con el fin de reducir el consumo ante la situación de excepcionalidad por sequía. El 6 de marzo la Generalitat de Catalunya declaró el estado de excepcionalidad por sequía hidrológica en varios municipios, entre los cuales está VNG. La Compañía de Aguas de la ciudad está aplicando diferentes medidas, como el ajuste de la presión mínima del suministro con el objetivo de reducir el consumo, o la mejora de la red de suministro, para mejorar su eficiencia.

En las actuaciones de mejora que se están realizando en la red también está la digitalización del sistema de canalizaciones. Desde 2013 se ha conseguido 40 sectores telegestionados, donde se ha implementado un software que recibe toda la información por sectores y permite detectar las incidencias y establecer las prioridades en las actuaciones de renovación. Un ejemplo es la reciente mejora de la red en el sector de Santa Maria, que ha permitido corregir los problemas de rendimiento después de varias actuaciones previas que no habían dado el resultado esperado.

Aparte de las medidas que irá dictando la Generalitat en las semanas venideras y meses, cada municipio dispone de un Plan de emergencia por sequía, que contempla las medidas que están a su alcance. En el caso de Vilanova i la Geltrú, la Compañía de Aguas, aparte de las tareas habituales de mantenimiento, trabaja desde hace años en un plan de inversiones para avanzar en el cambio de las instalaciones de la red de abastecimiento de agua, que es muy antigua. El objetivo es renovarla para detectar y reducir las fugas de agua, y obtener la mejor eficiencia. Ahora mismo el rendimiento en la ciudad está por encima del 70 %.

Aparte de la renovación progresiva de la red, la Compañía de Aguas ha solicitado una subvención a los Fondos Next Generation por valor de 5M€ para poder implementar la telelectura en los contadores de los abonados, y de este modo analizar de manera instantánea el comportamiento y las incidencias de la red. También se solicitan líneas para avanzar en la digitalización, continuar con la microsectorización, e implementar una prueba piloto de control acústico.

Otras medidas inmediatas para hacer frente a la sequía

En estas últimas semanas la Compañía de Aguas ha puesto en marcha un sistema de tratamiento para el agua de lluvia que recoge en los pozos, de manera que se puede utilizar para la limpieza de las calles.

En el caso de los consumos domésticos, en Vilanova se calcula que hay un consumo por habitante y día de 181 litros. En este sentido, se está realizando una campaña de sensibilización y concienciación ofreciendo consejos sobre el uso sostenible del agua.