La celebración de Sant Jordi digital confinado en Sitges presenta una amplia programación cultural y lúdica

13 de mayo de 2020 a las 14:17h

Sitges celebrará el 23 de abril un Sant Jordi digital en pleno confinamiento y manteniendo la tradición de regalar y recibir rosas y libros, a pesar del estado de alarma debido a la crisis sanitaria del coronavirus. El Ayuntamiento de Sitges impulsa una Diada con una programación cultural online a lo largo del día que se podrá seguir a través del Facebook y canal de Youtube del Ayuntamiento de Sitges.

A partir de las doce del mediodía, el personal de las dos bibliotecas de Sitges (Santiago Rusiñol y Josep Roig i Raventós) leerán fragmentos de sus novelas o cuentos preferidos y también obras de escritores que este año 2020 son protagonistas con motivo del centenario de su nacimiento como Ray Bradbury, Joan Perucho y Gianni Rodari.

Posteriormente, a las cinco de la tarde, Montse Panero explicará un cuento con tres versiones sobre 'La Leyenda de Sant Jordi' de la mano de sus protagonistas. ¿Quién dice la verdad? Esta actividad divertida y educativa se incluye en el marco de La hora del cuento.

Más tarde, a las siete de la tarde se podrán ver las presentaciones con algunas novedades literarias y también las obras que han publicado en los últimos 12 meses de las escritoras y los escritores locales. De manera virtual los autores podrán dirigirse a sus lectores para divulgar sus libros y en esta propuesta participarán: Monika Zgustovà con la novela 'Un revólver para salir de noche'; Joan Duran i Ferrer con el poemario 'Nua cendra'; August Bover Font con el poemario 'Tornaveu'; el autor Simón Lelièvre junto con Judith Albors, que ha hecho las ilustraciones del poemario 'La lectora del viento'; Xavier Gimeno Grasa con 'Ofici de bastardia'; Josep Maria Tubau Gallinat con la novela 'Aquella noia de l'anell'; Eugenia Kleber con la novela 'Terrible intimidad'; Jordi Serra con la novela 'El poder sense límits'; Romina Delmastro con el cómic 'Átomo. Sus aventuras y la pastilla de Marakolartha'; la artista Pilar Mena, que ha hecho las ilustraciones de El Tesoro del Calau, un cuento infantil escrito por Meritxell Margarit; Noemí Primo presentará el libro de crecimiento personal que ha escrito junto con Marga Gabaldà La 'Armonía del orden: Mente y espacio', y Vinyet Panyella presentará el estudio introductorio 'Santiago Rusiñol. Mis hierros viejos'.

La concejalía de Juventud también propone una actividad original para el Sant Jordi virtual con el objetivo de difundir la cultura del libro y publicará el 23 de abril a las 17 horas un vídeo sobre cómo se hace una libreta o un dietario de confinamiento para regalar y con materiales que se tengan en casa. Esta producción audiovisual quedará colgada 24h en las stories de Instagram y Facebook.

Actividades culturales y lúdicas paralelas

Previamente, a partir del 16 de abril y a través de las redes sociales también se desarrollarán diferentes actividades relacionadas con Sant Jordi, como recomendaciones con las últimas novedades literarias a cargo de las Bibliotecas de Sitges (@BiblioSitges) y del Servicio de Juventud (@EspaiJoveSitges) o manualidades para hacer desde casa a cargo del servicio de Juventud y con la colaboración del Centro de Formación de Adultos (@EspaiJoveSitges).

En el marco de la programación cultural previa a Sant Jordi, los más pequeños también podrán disfrutar el 22 de abril de La Hora del Cuento a cargo del narrador Santi Rovira en directo a partir de las 17 horas a través del Instagram de las Bibliotecas de Sitges (@BiblioSitges).

Venta de rosas y libros

La Concejalía de Promoción Económica con la colaboración de 3 quioscos y 3 floristerías de la villa pondrá en marcha una campaña para poder conservar la tradición de celebrar Sant Jordi con las rosas y los libros, a pesar del confinamiento por la crisis sanitaria del Covid-19. A través de las redes sociales y la página municipal web se divulgará la información de las floristerías, que ofrecerán el servicio de rosas a domicilio, y también los quioscos donde se podrán comprar los libros.

Las floristerías se han reinventado con una propuesta singular a pesar de estar cerradas por no ser consideradas servicios esenciales. La Floristería Mirabent, la Floristería Kizuna Arte Floral Sitges y Art Natura Taller Floral ofrecerán el servicio de enviar la rosa a domicilio para garantizar que, a pesar del confinamiento y el decreto de estado de alarma, la fiesta se celebre y nadie se quede sin rosa.

Los quioscos son considerados servicios esenciales y dentro de sus establecimientos se podrán adquirir libros. Además, el Quiosc de l'Alba y Boutique de la Premsa también han optado por el servicio de enviar libros a domicilio con el objetivo de ahorrar desplazamientos hasta los establecimientos.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído