La Casa de la Fiesta, ubicada en el Centro de Arte Contemporáneo La Sala, ha acogido la inauguración de las tres exposiciones en el marco de la Fiesta Mayor de Vilanova i la Geltrú: El Obrador de la Fiesta, Medio siglo de faja azul –dedicada al 50 aniversario de los Falcons de Vilanova- y 50 años, 51 canciones y castillos, para conmemorar el 50 aniversario de los Bordegassos de Vilanova.
Decenas de personas han asistido a la apertura al público de estas muestras, que han sido inauguradas por una nutrida representación municipal con la alcaldesa, Olga Arnau, y la concejala de Cultura, Mercè Mateo, a la cabeza, acompañadas de representantes de la Pabordía 2022. También ha tomado parte el comisario de la exposición dedicada a la Fiesta Mayor, Xavier López, y los jefes de grupo de los Falcons y Bordegassos, Cristina Garduño y Jaume Pujol, respectivamente.
Mercè Mateo ha destacado como El Obrador de la Fiesta muestra "las entrañas y permite ver cómo ésta se forja" antes de que esté en la calle luciendo y haciendo disfrutar a los espectadores. El comisario, Xavier López, confía en que la muestra "sirva para agradecer a todas las personas que han confeccionado, creado y diseñado la imaginería festiva de nuestra Fiesta Mayor".
El Obrador de la Fiesta está ubicada en la sala de las bóvedas y ocupa un amplio espacio dedicado a mostrar lo que hay tras la Fiesta Mayor, sus bailes y figuras y todo el trabajo que a menudo queda eclipsado por las exhibiciones en la calle. Los preparativos, la confección de vestidos, cómo son los interiores de algunas figuras del bestiario, como el recuperado dragón del Nona, conforman la mirada a la fiesta que el comisario de la exposición quiere ofrecer a los visitantes.
En la sala abierta se aloja la muestra dedicada al 50 aniversario de los Falcons de Vilanova. En Medio siglo de faja azul el grupo ofrece una mirada histórica a esta trayectoria a través de objetos como diversos pañuelos o camisetas que han usado a lo largo de los años. Una historia que queda plasmada en una cronología que han llamado La faja del tiempo.
Finalmente, la muestra dedicada a los 50 años de existencia de los Bordegassos de Vilanova se aloja en la sala de las columnas uniendo historia y música. 50 años, 51 canciones y castillos ofrece al visitante poder seguir la evolución del grupo casteller uniendo cada año a una canción de la época que pueden escucharse a través de los códigos QR que enlazan. Aparte de fotografías de los castillos más emblemáticos de los groc terrós, también se exhibe la Cruz de Sant Jordi con la que fueron galardonados recientemente por la Generalitat de Catalunya.
Las tres exposiciones pueden visitarse hasta el 4 de septiembre en la Casa de la Fiesta (C. de Joaquim Mir, 12) de martes a sábado de 19:00 a 21:00 h y sábados, domingos y festivos de 11:00 a 14:00 h. La entrada es gratuita.