El Ayuntamiento de Sant Pere de Ribes está realizando las obras de mejora de la calle de la Barceloneta de Ribes, que se suma a las otras que se han ido haciendo en diferentes puntos del municipio, como en las calles 9 de noviembre, Sant Sebastià, callejón de la Torreta de Ribes u otras en el barrio de la Cervereta en Les Roquetes. La alcaldesa de Sant Pere de Ribes, Abigail Garrido, acompañada del concejal de Urbanismo, Fran Perona, ha visitado este viernes, 24 de noviembre, las obras de esta calle que estarán terminadas previsiblemente en el mes de febrero de 2024.
La alcaldesa ha remarcado “el compromiso” del consistorio para mejorar las plazas y las calles del municipio y, concretamente, los cascos antiguos de ambos núcleos. “Estamos trabajando para mejorar las calles sobre todo dando prioridad a las personas y haciendo que sean más seguras, porque los cascos antiguos siempre tienen aceras muy estrechas y tienen una accesibilidad complicada”, ha especificado.

Las obras de la calle de la Barceloneta supondrán, ha dicho la alcaldesa, “un antes y un después”, dado que se cambiará toda la pavimentación y se hará una plataforma única para hacerlo “más accesible para las personas, teniendo en cuenta también el Plan de Accesibilidad”. También se mejorará la red de aguas residuales y pluviales y se aprovechará para hacer el soterramiento y la actualización de los servicios que actualmente son aéreos.
La alcaldesa ha explicado que éstas no serán las últimas obras de la zona: “nos quedan muchos kilómetros por poder resolver, pero es un tema para ponerlo en agenda y poco a poco que se puedan hacer cambios”. En este sentido, ha hecho referencia a las obras que se llevarán a cabo conjuntamente con la Diputación de Barcelona con el fin de “transformar la carretera que cruza prácticamente todo el casco antiguo de Ribes en una calle que sea mucho más accesible para las personas, con espacios más dignificados”. Garrido ha comentado que cuando la propuesta esté más avanzada se hablará tanto con el vecindario como con el resto de los grupos municipales para “trabajar en esta mejora que supondrá también un cambio de imagen muy importante para nuestro casco antiguo, donde encontramos equipamientos como la Casa de la Vila, la plaza de la Font, entidades sociales y culturales del municipio, y acaba prácticamente en el Castillo de Ribes”. “Se trata de un eje muy relevante y su mejora se verá en los próximos años”, ha concluido.

La mejora de la calle de la Barceloneta, con un presupuesto de 244.297,84 euros, forma parte del proyecto de supresión de barreras arquitectónicas (incluido en el Plan de Reactivación Municipal 2019-2023) dentro del ámbito del Plan de Mejora del casco antiguo de Ribes. En la misma línea, en 2021 se realizó una actuación de características similares en la calle de la Palma del mismo barrio. En ambos casos se trataban de calles con muchas irregularidades del hormigón debido al desgaste provocado por el uso y por la escorrentía del agua de lluvia, dado que son calles con una pendiente bastante pronunciada y que tenían aceras muy deterioradas.