La Sala dels Trinitaris inaugurará este viernes 25 de febrero una exposición de la artista vilafranquina Gisela Ràfols que tiene como punto de partida la experiencia de la maternidad. VIDA es un proyecto que quiere cuestionar la institución de la familia y la imposibilidad de una madre a llegar a todo. Un trabajo que quiere ser un pequeño esbozo de lo que somos o podríamos ser, como mujeres, como seres humanos.
El conjunto de obras que forma parte del proyecto funciona alrededor de una pieza efímera, la espiral de la vida, en el cual se representa un fragmento del ciclo sin fin de la muerte a la vida a la muerte... siendo muerte y vida vertientes de un mismo fenómeno. La espiral también como remolino que nos transporta a lo más profundo de nosotros mismos. Elemento que, finalmente, representa una forma de combinación de una visión lineal de la existencia con una visión de un eterno retorno.
La mayoría de materiales utilizados para crear las obras, excepto las dos piezas de vídeo, parten de elementos orgánicos como el algodón, el fieltro, la tierra, las flores... estos elementos proporcionan una atmósfera cálida y acogedora para el espectador.
VIDA nace de una experiencia personal que no acaba, que muta, que se ramifica y no tiene fin, el ciclo se repite de manera infinita. Sin embargo, este proyecto no ha sido creado para explicar una historia, sino para crear interrogantes, dar lugar a la introspección, para apropiárselas, adaptarlas y que cada uno las abrace para hacer su propio viaje.
La artista
Gisela Ràfols (Vilafranca del Penedès, 1984) es artista visual multidisciplinar, vive y trabaja en París. Diplomada por el Centro de la Imagen y la Tecnología Multimedia (CITM) de la UPC, ha hecho talleres con artistas de renombre como Joan Fontcuberta y Pierre Gonnord. A nivel de premios y residencias ha ganado el primer premio de GrandGeyser de vídeo expuesto en la galería H2O de Barcelona y su obra ha sido seleccionada al XXXIII Certamen de Artes Plásticas y visuales de Binissalem en Mallorca. El año 2011 obtuvo una beca para hacer una residencia en la galería Addaya de Mallorca y otra para hacer una residencia de 3 meses en China de la mano de la galería Arteaga, país donde se quedó residiendo 4 años, produciendo y exponiendo su trabajo. De hecho, uno de sus proyectos visuales realizados en Pekín, Ellas, una China en femenino, se pudo ver en la capilla de Sant Joan durante los meses de julio y agosto del año 2015, año en que Vilafranca se convirtió en Capital de la Cultura Catalana.
Desde el año 2006 su obra ha sido expuesta en diferentes países como China, España, Alemania, Colombia, Chile, Argentina o Estados Unidos y en múltiples ferias de arte a nivel internacional.
Su obra forma parte de la colección Shang Shan Art Center (China), de la Colección Norte de la Consejería de Cultura de Cantabria (España), de la Fundación Centenera (España) y del Museo de la Solidaridad Salvador Allende (Chile).
Acto inaugural y horarios de visita
El acto inaugural tendrá lugar este viernes 25 de febrero a las 20h, estarán presentes el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Vilafranca, Ricard Rafecas, y la artista Gisela Ràfols.
El proyecto VIDA se podrá ver en la Sala dels Trinitaris hasta el domingo 3 de abril en horarios de visita de miércoles a viernes de 17 a 20h; sábados de 18 a 20h y domingos de 12 a 14h.