Las alcaldesas y alcaldes de las ciudades que conforman las tres regiones sanitarias Metropolitana Sur y Norte, y Barcelona, han mantenido una reunión hoy con la Consejería de Salud durante la cual la Generalitat ha comunicado la decisión de trasladar al Ministerio de Sanidad la demanda para flexibilizar el paso a Zona 1 de tres subzonas. Esta demanda, expresada ya desde hacía días por la alcaldesa, Olga Arnau, y compartida por otros alcaldes de la segunda corona metropolitana, permitirá, si finalmente se aprueba, que Vilanova i la Geltrú, como el resto de municipios del Garraf, el Alt Penedès y el Baix Montseny, entren en la fase 1 del desconfinamiento a partir de este lunes 18 de mayo.
La información ha sido muy bien recibida por los representantes del mundo local, según la alcaldesa, Olga Arnau. Desde la Consejería se ha trasladado que, en caso de poder hacer el cambio fase, será "de forma gradual y siguiendo los datos epidemiológicos y de seguridad para poder dar respuesta ante un posible rebrote", ha explicado la alcaldesa.
La aceptación de la solicitud por parte del gobierno del Estado comportaría la flexibilización parcial de la actual división de las regiones sanitarias metropolitanas Sur y Norte. Para la alcaldesa de Vilanova i la Geltrú, "esto nos permitirá hacer especificaciones diferentes en el momento de la desescalada". Olga Arnau espera y ve factible que la respuesta del Ministerio sea positiva: "esperamos que, como se ha podido hacer en otras provincias y territorios del Estado, nos digan que sí y que esto nos permita avanzar adecuadamente, sin perder de vista que estamos en estado de alarma y en riesgo de contagio. De este modo, sin embargo, podremos empezar a recuperar la normalidad poco a poco en estos territorios".
