Los miembros de L'Estaquirot Teatre han sido los encargados de hacer el Convid a la Festa, de la Fiesta Mayor de VNG. Albert Albà (Bertu), Olga Jiménez y Núria Benedicto han destacado el carácter participativo de la celebración vilanovina, comparándola con una "sopa de piedras". "Esta es la esencia de la Fiesta Mayor: un hecho colectivo, donde todo el mundo puede participar y donde las pequeñas aportaciones hacen más grande el resultado".
El alcalde de VNG, Juan Luís Ruiz, en su intervención, ha agradecido a la compañía de títeres que hayan sido "unos inmejorables embajadores de la ciudad". El alcalde también ha tenido palabras de agradecimiento para los pabordes y ha afirmado que comparte "plenamente el lema escogido por la pabordía, una Fiesta Mayor más viva que nunca". Para Juan Luís Ruiz "amar la fiesta es amar la ciudad" y ha pedido a todo el mundo una actitud cívica y espíritu participativo.
La concejala de Cultura, Teresa Llorens, ha hecho un breve repaso a la trayectoria de l'Estaquirot Teatre, destacando los 50 años en los escenarios. "Muchas gracias por lo que habéis representado para la cultura del país y para la fiesta" ha dicho, haciendo referencia también a la implicación de la compañía con la actividad cultural y festiva de VNG, en especial de la Fiesta Mayor, donde han sido los impulsores del Pasacalle del Imaginario. Teresa Llorens ha afirmado que l'Estaquirot "ha creado un sello propio, con creatividad, con talento, con magia, que han conseguido traspasar a cada uno de nosotros".
La cohesión social de la fiesta y su carácter patrimonial han sido también elementos destacados en el Convit. La concejala ha expresado su deseo "de que la fiesta conserve su esencia, para arraigarnos y también por el componente importantísimo de cohesión social". En el mismo sentido, el alcalde ha recordado que la Fiesta Mayor "nos habla de dónde venimos, porque estos son días que nos conectan con la tradición".
Albert Albà, Olga Jiménez y Núria Benedicto han recordado como en la ciudad se fueron recuperando, a pesar de la dictadura, la Mulassa, el Ball de Diables, el Drac y otros bailes y entremeses. L'Estaquirot tuvo un papel activo, su conocimiento de la técnica de los moldes de yeso, el cartón-piedra, y más tarde el poliéster y la fibra de vidrio "nos llevó a poder colaborar reparando los cabezudos, restaurando el drac antiguo, rehaciendo las cabezas de las mulasses y, el año 1991, recibimos el encargo de construir el drac actual, a imagen del de antes de la guerra".
El Convit a la Festa se ha hecho esta mañana en el Teatro Principal. En la puerta del teatro el Àliga Milana ha saludado a las autoridades, los pabordes y los invitados. Entre las autoridades invitadas estaban el consejero de Interior, Joan Ignasi Elena, y la directora general de Cultura Popular y Asociacionismo Cultural, Adelaida Moya. Después del Convit, la comitiva ha ido hasta el Ayuntamiento, donde l'Estaquirot ha firmado el libro de honor y ha sido el encargado de encender la mecha para el lanzamiento de los 12 morteretes. A continuación ha empezado el pasacalle libre de los bailes y entremeses populares por las calles y plazas de VNG
