La diputada vilafranquina de Junts per Catalunya en el Parlament, Montse Ortiz, denunció este miércoles en el pleno la falta de acción del Govern ante la crisis de movilidad y exigió un cambio de estrategia que aproveche esta situación como una oportunidad para reequilibrar territorialmente el país.
Ortiz defendió la necesidad de planificar las infraestructuras ferroviarias pensando en “las regiones olvidadas como el Penedès”, y no desde una "visión centralizada que perpetúa la
dependencia de Barcelona y su área metropolitana".
En este sentido, la diputada reclamó un plan de reordenación de la movilidad que conecte de manera directa el Penedès con el sur de Cataluña. “Entre las 5:44 h y las 11 de la mañana no hay ningún tren directo hacia Tarragona, solo combinaciones en Sant Vicenç de Calders. Las conexiones entre el Camp de Tarragona, las Terres de l’Ebre y el Penedès son casi inexistentes si no responden a una lógica barcelonesa”, lamentó.
Durante su intervención, también instó a la consellera de Territori, Sílvia Paneque, a repensar el modelo actual de planificación ferroviaria. “El modelo necesita cambiar radicalmente. Decidir las infraestructuras a 600 kilómetros no funciona. Cataluña debe recuperar el liderazgo”, afirmó.
Ortiz defendió el impulso de infraestructuras estratégicas como el Eje Transversal Ferroviario, que permitiría “coser la Cataluña interior” con un doble trazado para pasajeros y mercancías, reforzando la cohesión territorial y la competitividad económica.
“Necesitamos un país en red, conectado más allá de Barcelona y el área metropolitana, porque más allá de este ámbito territorial hay país. No podemos tener veguerías de segunda. Hay que escuchar todo el territorio e impulsar estaciones intermodales en puntos estratégicos como Vilafranca, Torreblanca, Girona o Tortosa”, concluyó.