El pasado 3 de febrero, los Mossos d'Esquadra arrestaron a un hombre de 25 años como presunto autor de tres robos con fuerza en interiores de domicilio, cometidos en los municipios de Les Cabanyes y Font-Rubí, situados en la comarca del Alt Penedès. Los hechos se produjeron los días 16 y 22 de enero.
En una de estas entradas ilegales, el ladrón sustrajo objetos valiosos de una habitación donde las víctimas se encontraban durmiendo.
El incremento de los robos y la respuesta policial
Este episodio se enmarca en una serie de delitos que se registraron entre el 6 y el 26 de enero, cuando los Mossos tuvieron conocimiento de una cadena de robos con fuerza en domicilios repartidos por cuatro localidades diferentes dentro de la misma comarca. Todos estos incidentes compartían un mismo modus operandi, sin que pareciera tratarse de actuaciones especializadas; algunas víctimas incluso estaban dentro de sus hogares mientras se cometían los robos.
Esta situación generó inquietud entre los vecinos, hecho que motivó diversas reuniones organizadas por la policía con responsables municipales y ciudadanos afectados.
El arrest fruto del dispositivo policial
Dentro del despliegue policial, el día 23 de enero, agentes de los Mossos localizaron a dos personas caminando por una carretera comarcal en el término municipal de les Cabanyes. Al proceder a identificarlas y cachearlas, se comprobó que una de ellas llevaba una cantidad significativa de dinero en efectivo así como joyas sin poder justificar su origen.
Además, esta persona tenía antecedentes policiales relacionados con robos con fuerza.
Evidencias que vinculan al arrestado con los hechos delictivos
Las indagaciones posteriores confirmaron que algunas joyas recuperadas coincidían exactamente con las sustraídas durante los asaltos a los domicilios. Además, una cámara de videovigilancia instalada en una vivienda atacada había registrado imágenes de un hombre que se ajustaba plenamente a la descripción del detenido
La investigación ha relacionado al detenido con los robos
La unidad de investigación adscrita a Vilafranca del Penedès ha podido asociar a este arrestado con tres hechos delictivos sucedidos durante el mes de enero en la comarca. Los trabajos para aclarar completamente estos casos continúan abiertos, sin descartar futuras detenciones.
Ante esta situación, el detenido fue puesto a disposición judicial ante el juzgado de guardia correspondiente al partido judicial de Vilafranca del Penedès.