El Ayuntamiento de Sant Pere de Ribes ha instalado dos medidores de la calidad del aire, uno en Ribes y otro en Les Roquetes, con el objetivo de obtener datos en tiempo real de los diferentes contaminantes, partículas de suspensión y gases de efecto invernadero para mejorar la mitigación y la adaptación al cambio climático.
Estos dispositivos no solo miden los diferentes gases de efecto invernadero, sino que también miden otros parámetros ambientales como el nivel de ruido, la humedad, la temperatura o la presión atmosférica, entre otros. Así, permiten obtener datos reales y con buena resolución durante un largo período de tiempo y esto ayudará a aplicar las medidas necesarias en caso de exceder los valores límite.
De momento, se han instalado en los accesos de ambos núcleos, pero su ubicación puede ir variando según las necesidades. En Ribes está colocado en la rotonda de acceso entre las carreteras de Sitges y del Carç; y en Les Roquetes, en el cruce entre las avenidas de Catalunya y Mas d’en Serra.
Hay que tener en cuenta que uno de los objetivos establecidos por la Unión Europea se refiere a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en más de un 55% para el año 2030 y la consecución de las emisiones cero en 2050.
Los medidores han tenido un coste de 9.994,6 euros y han sido 100% financiados por la Diputación de Barcelona, a través del Catálogo 2023 del Plan de concertación Xarxa de Governs Locals 2020-2023. Esta instalación supone dar continuidad a la apuesta municipal por la sostenibilidad y la mejora de la calidad de vida, siguiendo los parámetros marcados en la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible.
