Las Ferias de Mayo de Vilafranca del Penedès 2022, celebradas del 13 al 15 de mayo, suponían el regreso al formato presencial después de dos ediciones, en las que la pandemia obligó a realizar unas Ferias de Mayo virtuales (edición 2020) o en formato mixto (edición 2021). No obstante, la organización de este año también tuvo que sufrir una doble incertidumbre: a principios de año todavía se dudaba de la viabilidad de la celebración de las ferias, así como el desconocimiento de cuál sería el recibimiento y la respuesta por parte de los visitantes potenciales.
A pesar de la incertidumbre, la organización valora muy positivamente la respuesta por parte de expositores y visitantes, que volvieron a llenar el recinto ferial y a participar de las actividades programadas. Más de 33.000 visitantes decidieron acercarse a las ferias, una cifra que se acerca en magnitud a los números prepandemia.
Los casi 17.000 m2 de feria fueron ocupados por 116 expositores. Empresas, organizaciones y asociaciones participantes han valorado con un notable la organización de la edición de este año. Más de la mitad de los expositores, al cerrar esta edición, afirman que el año que viene volverán.
Las Ferias se reafirman como una actividad familiar. Más de 2.000 niños participaron en los 104 talleres organizados por la Sociedad El Casal en el espacio Jugafira. El público encuestado las ha valorado muy positivamente y más del 90% volverá el año que viene.
Este año, se ha vuelto a realizar un Informe de impacto económico de las ferias, dando como resultado un impacto económico total de 4.994.128 €. En cuanto al retorno por euro invertido a nivel local y comarcal, la cifra se sitúa en 94,5 € por euro invertido, lo que supone un incremento del 37% respecto al retorno del año 2018, año en que se realizó el último informe.