El grupo comarcal de ERC propone extender el Porta a Porta por todo el Baix Penedès

25 de junio de 2025 a las 10:41h

El grupo comarcal de Esquerra Republicana del Baix Penedès y la Federación Red Vendrellenca han presentado una propuesta para impulsar la implantación del modelo de recogida selectiva Porta a Porta en todos los municipios de la comarca.

Actualmente, sólo cinco municipios de El Baix Penedès han adoptado este sistema, aunque, según los datos disponibles, es el modelo más eficiente para mejorar los índices de reciclaje, reducir el rechazo y optimizar los recursos públicos.

“No podemos seguir gestionando los residuos como hace veinte años. Es hora de que El Baix Penedès haga una apuesta clara por el modelo Porta a Porta. Ya no es solo una opción, sino una necesidad ambiental y económica”, han afirmado representantes de ERC y de la Red Vendrellenca durante la rueda de prensa.

La propuesta plantea que el Consejo Comarcal asuma un papel activo y de liderazgo, y en ella se detallan tres acciones prioritarias:

  • Adhesión a la Plataforma Porta a Porta de Catalunya, para compartir experiencias y buenas prácticas con otros municipios e instituciones.
  • Creación de un espacio técnico comarcal de coordinación, para ofrecer apoyo a los ayuntamientos que quieran hacer la transición hacia este modelo.
  • Despliegue de un plan de formación y sensibilización, dirigido a ciudadanía, personal municipal y responsables políticos.

Los promotores de la iniciativa recuerdan que el Puerta a Puerta es clave para cumplir con los objetivos ambientales europeos y con la Ley de Residuos, y aseguran que el sistema no sólo es más sostenible, sino también más justo en términos de responsabilidad compartida.

“No nos podemos permitir más años de parálisis. Queremos un Baix Penedès más limpio, más eficiente y alineado con los retos ambientales de nuestro tiempo”, han concluido.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído