Gran parte del alumnado de Vilafranca podrá matricularse en la primera opción

13 de junio de 2023 a las 11:22h

Ya se han publicado las listas definitivas de admitidos en cada centro educativo. Por lo tanto, las familias con hijos o hijas que habían solicitado plaza en algún centro de las etapas de segundo ciclo de educación infantil, educación primaria o Educación Secundaria Obligatoria han podido finalmente saber con certeza si la han obtenido y a qué centro.

De acuerdo con lo que establece la normativa, cada centro educativo debe publicar la lista de solicitudes de preinscripción recibidas en primera opción con la indicación del centro asignado, y la lista de espera. La Oficina municipal de escolarización, situada en el edificio de la Enológica, en la calle de Amàlia Soler núm. 29, también hace públicas las listas de todos los centros, que se pueden consultar presencialmente o a través de la web educacio.vilafranca.cat/escolaritzacio.

Como es habitual, el resultado de la preinscripción ha permitido que la mayor parte de solicitudes hayan conseguido una plaza escolar en la primera opción que habían solicitado.

 

Resultados de la asignación

En P3, la oferta definitiva es de 360 plazas. Esta oferta de plazas incluye dos grupos en cada centro excepto en la escuela Pau Boada y en el colegio Sant Josep que cuentan con un solo grupo, lo que representa un total de 18 grupos de P3 en el conjunto de la ciudad para el próximo curso. Aunque se mantiene la misma cantidad de grupos que para el curso actual, hay menos niños en edad de empezar P3 pero este descenso se compensa porque se reducirán las ratios en la mayoría de centros.

En total se han asignado 344 plazas en los centros de la ciudad. Un 87,8% del alumnado podrá ir a la escuela elegida en primera opción; un 7.9% a un centro elegido en una opción posterior y un 4,4% (15 solicitudes) se han asignado de oficio en un centro no solicitado.

En cuanto al 1r curso de la ESO, que es otro nivel que concentra una buena parte de las incorporaciones a un nuevo centro educativo, la oferta definitiva de plazas en Vilafranca es de 496, repartidas en 16 grupos para el conjunto de institutos públicos además de las plazas disponibles en los centros concertados. Estos, los concertados, cuentan con un grueso importante de alumnado que proviene del último nivel de primaria en el propio centro y que ya tiene la plaza reservada; por lo tanto, no ha tenido que hacer preinscripción. Contando institutos y centros públicos, el próximo curso habrá en Vilafranca 25 grupos.

 

En total se han asignado 487 plazas en los centros de Vilafranca. De estas, un 79.5% se han asignado al centro solicitado en primera opción; un 17% a un centro elegido en una opción posterior, y un 3,5% (17 solicitudes) se ha asignado de oficio en un centro no solicitado.

En cuanto al resto de niveles, de infantil 4 a 6è de primaria ha habido un total de 109 solicitudes de las cuales se han podido atender 30. El resto son básicamente solicitudes de cambio de centro de alumnado que ya está escolarizado y pide una plaza para un centro y un nivel para los cuales no hay plazas vacantes. Y para los niveles de 2º a 4º de ESO se han recibido 68 solicitudes, de las cuales se han podido atender 23 y el resto no se han podido asignar por las mismas razones que en el caso anterior.

 

Listas de espera

Para todos los niveles, si un centro no ha podido admitir a todos los alumnos que lo habían pedido en una petición de la solicitud con prioridad más grande que la asignada, se publica una lista de espera donde constan las peticiones que no se han podido atender, ordenadas de acuerdo con el orden de petición, la puntuación y el número de desempate.

Cuando un centro tiene lista de espera y se produce una vacante como resultado de los procesos de matrícula, de confirmación de continuidad de los alumnos o de una baja hasta el 4 de septiembre de 2023, esta vacante se debe ofrecer, siguiendo el orden de la lista de espera, a los alumnos que no se han podido admitir inicialmente.

Matrícula

Una vez confirmado que la plaza solicitada ha sido asignada a un centro educativo, las familias ya pueden empezar a preparar toda la documentación para la matrícula, que será del 20 al 28 de junio de 2023, ambos incluidos, para el segundo ciclo de la educación infantil, la educación primaria y la ESO. Hay que recordar que, si los alumnos no formalizan la matrícula en el período establecido para cada enseñanza, se considera que renuncian a la plaza adjudicada.

Nuevo decreto

La aplicación progresiva del Decreto de la programación de la oferta educativa y del procedimiento de admisión en los centros del Servicio de Educación de Cataluña, aprobado a principios del año 2021, ha introducido varios cambios en el proceso de preinscripción y matrícula. Las medidas que recoge este decreto son una consecuencia del Pacto contra la segregación escolar en Cataluña, al cual se adhirió el Ayuntamiento de Vilafranca.

 

Una de estas medidas es el incremento de la detección de alumnado con necesidades educativas derivadas de situaciones socioeconómicas o socioculturales, y por eso se han ampliado los supuestos para determinar la consideración de este tipo de alumnado. Esto ha permitido aumentar considerablemente la detección de este tipo de alumnado en los últimos cursos y distribuirlo equitativamente en la asignación de plazas.

En Vilafranca, la oferta definitiva para el próximo curso recoge que la reserva de plazas para alumnado con necesidades educativas específicas es de entre 5,5 y 7 por grupo en infantil 3 en función de la ratio del centro, y de 8 por grupo en 1º de ESO. En cuanto a la detección, en P3 se han detectado 103 (un 30% del alumnado asignado) y en 1º de ESO 151 (un 31% del alumnado asignado).

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído