El llamamiento hecho por el Ayuntamiento de Vilafranca del Penedès para crear una red de apoyo formada por personas colaboradoras que hagan llamadas telefónicas de acompañamiento a personas mayores de 80 años que viven solas en Vilafranca del Penedès ha sido todo un éxito. En pocos días se han cubierto las necesidades de personas para colaborar en esta iniciativa para apoyar a personas mayores del municipio.
La iniciativa se incluye dentro del proyecto "Abriendo Caminos" y parte de la experiencia de una prueba piloto impulsada por el Ayuntamiento el primer semestre de 2020. Durante el estado de alarma por la primera ola de la pandemia del Coronavirus, y a raíz del confinamiento domiciliario, se realizaron llamadas telefónicas a personas mayores que debían permanecer en el domicilio continuamente. Estas llamadas, hechas mayoritariamente por miembros de la Comisión de Personas Mayores, acompañaron emocionalmente a estas personas en momentos muy duros del episodio.
El concejal de Derechos Sociales, Ramon Zaballa, ha agradecido la respuesta solidaria de "numerosas personas en este proyecto que quiere apoyar a uno de los colectivos más vulnerables de nuestra sociedad, las personas mayores que viven solas". El concejal ha recordado que estas personas colaborarán de forma desinteresada y "haciendo una tarea codo a codo en todo momento con los Servicios Sociales del Ayuntamiento por si de las llamadas a las personas mayores se detectara alguna necesidad social".