La Generalitat establece servicios mínimos durante la huelga indefinida de recogida de residuos en el Penedès-Garraf

FCC Medio Ambiente deberá cumplir con las frecuencias limitadas que marca la Generalitat mientras dure el conflicto laboral en la Mancomunidad Penedès-Garraf

08 de junio de 2026 a las 21:01h

En respuesta a la convocatoria de una huelga indefinida que afecta al servicio de recogida de residuos, la Generalitat de Catalunya ha dictado un conjunto de servicios mínimos que la empresa adjudicataria, FCC Medio Ambiente SAU, debe ejecutar por encargo de la Mancomunitat Penedès-Garraf.

Mientras se mantenga esta situación de paro, el servicio se prestará según las frecuencias establecidas por los servicios mínimos decretados. Esta medida puede ocasionar incidencias puntuales y una capacidad reducida en ciertas áreas de los municipios afectados. Los servicios considerados esenciales, como los entornos de los centros sanitarios, asistenciales, educativos y mercados, continuarán funcionando siguiendo los criterios fijados por la autoridad competente.

Servicios mínimos decretados por la Generalitat

  • Fracción resto/rechazo: recogida cada 72 horas
  • Fracción orgánica: recogida cada 48 horas
  • Fracción papel/cartón: mantenimiento del 50% del servicio habitual
  • Fracción envases: mantenimiento del 50% del servicio habitual
  • Puerta a puerta en el Centro: recogida programada para miércoles y sábado de esta semana

Aconsejamientos para la ciudadanía durante la huelga

Ante esta situación extraordinaria, se recomienda a los vecinos y vecinas que reduzcan al máximo posible la generación de residuos y eviten dejar bolsas o materiales fuera de los contenedores. También se sugiere llevar los residuos voluminosos directamente a los puntos limpios autorizados.

Además, hay que extremar las precauciones en el manejo de los residuos orgánicos, asegurándose de que se mantengan dentro de bolsas bien cerradas para evitar malos olores y posibles riesgos sanitarios.

Toda actualización o cambio relativo a la evolución de la huelga y al estado del servicio será comunicada por los canales oficiales tanto del Ajuntament como de la Mancomunitat Penedès-Garraf.

Acompañamiento institucional y seguimiento negociador

Ante este conflicto laboral, desde la Mancomunitat Penedès-Garraf, se está haciendo un seguimiento constante de las negociaciones entre el comité de empresa y la dirección de FCC Medio Ambiente SAU. En este sentido, se ha anunciado que se informará puntualmente sobre cualquier novedad o modificación relacionada con esta situación.