Vilanova en Comú ha hecho llegar a todos los grupos municipales del Consistorio vilanovés la propuesta de una moción para que acuerden, en el próximo Pleno municipal, la creación de una Comisión Especial Municipal sobre el modelo de atención a la Dependencia y a las Personas Mayores.
La gestión de la atención a las personas mayores y a la dependencia durante la emergencia sanitaria provocada por la Covid19 ha destapado las deficiencias y carencias del actual modelo. La situación crítica vivida en las residencias del país ha sido uno de los elementos detonantes.
En Vilanova i la Geltrú, la situación vivida en la residencia municipal de los Josepets con 31 muertos -desde el 15 de marzo al 5 de mayo-, de las que 21 han sido casos confirmados por la Covid19 y la afectación a la plantilla de trabajadores y trabajadoras, que dio lugar a que se incorporara un equipo Departamento de Salud de la Generalitat, a partir del 30 de abril, para hacer el seguimiento y su medicalización y que la Fiscalía de Barcelona abriera diligencias en el centro -finalmente han sido archivadas- también lo ha puesto de manifiesto.
Los comunes han querido antes de nada, dar todo el apoyo a las familias afectadas y reconocer la dedicación, el esfuerzo y la tarea que han derrochado los profesionales y las trabajadoras y trabajadores de la atención a la dependencia y las personas mayores en los momentos más complicados y duros de la emergencia sanitaria.
Manifiestan que la creación de la Comisión Especial debe servir: "para que se garantice la máxima transparencia informativa a la ciudadanía en el diagnóstico, y en especial, a las familias afectadas sobre la gestión política y técnica realizada. Además, puede ser un instrumento para valorar y plantear si son necesarios cambios, mejoras o la reformulación del modelo público de atención a la dependencia y a las personas mayores en nuestra ciudad".
Piden que la Comisión municipal recoja también, la voz y las aportaciones de profesionales y/o entidades expertas en la atención sanitaria, socio-sanitaria y gerontológica, así como de las familias que reciben estos servicios y de las trabajadoras y trabajadores dedicados al apoyo, atención y cuidado.