Entrevista a la alcaldesa de Cubelles, Rosa Fonoll

28 de julio de 2022 a las 09:23h

¿Cómo son sus inicios en política?

Son un poco curiosos. Desde los dieciocho años siempre he sido militante de Convergència y hace tres legislaturas, en 2009, me ofrecieron ir en una lista. En principio tenía que ir la número once, pero fui la cuatro. Cuando estábamos a mitad de legislatura, el número tres de CiU decidió marcharse, y por lo tanto, entré yo. En 2011, Convergència me designó como cabeza de lista, pero después me dijeron que no. No nos conformamos y formamos otro partido, Unitat Cubellenca. Fuimos el segundo partido más votado con cuatro concejales.

El primero fue Iniciativa Verds, con Mònica Miquel como cabeza de lista, y con quien formamos gobierno con ella como alcaldesa. Por un problema de recursos humanos, y por estar en contra del aumento del sueldo a altos cargos, nos echaron. En 2015 nos volvimos a presentar con Unitat Cubellenca, y desde entonces soy la alcaldesa. En 20 años, es el único equipo de gobierno que no se ha roto, sino que al contrario, hemos buscado acuerdos con seis partidos.

¿Cuál cree que ha sido el balance de esta legislatura?

Hemos conseguido una estabilidad importante, gracias al trabajo exhaustivo que han realizado todos los concejales. Cabe decir que todos los concejales tienen su trabajo y que las concejalías es una tarea que realizan aparte de ejercer su profesión. La única persona con dedicación exclusiva que hay en el gobierno soy yo. Me sabe mal no poder dejar terminada la biblioteca, la reforma del paseo Marítimo o la estación de bombeo. En estos tres casos no han comenzado las obras por motivos administrativos, pero ya está todo terminado. Lo que tenemos claro, es que continuaremos trabajando hasta el último día.

Remarca que el suyo es un gobierno de consenso. A la hora de pactar, si volviera a salir como alcaldesa, ¿con quién cree podría trazar alianzas municipales?

Con todo el mundo que tenga proyectos parecidos a los nuestros, entre todos tenemos que sacar Cubelles adelante. Cuando nosotros entramos a gobierno ofrecimos la posibilidad de pactar con todo el mundo menos con el PP. Sí que es verdad que en estas elecciones habrá muchos partidos nuevos como Ciudadanos, VOX...

¿Por qué te vuelves a presentar?

Para acabar todas las cosas que no podemos acabar, para ver realizados todos los proyectos. Este año y medio que estuvimos en minoría y que la oposición nos tumbaba casi cualquier proyecto que presentábamos, nos hizo retrasar muchos de los proyectos que han acabado saliendo adelante. Si la legislatura durara seis años, la biblioteca, el paseo Marítimo o la estación de bombeo estarían terminados y entonces sí que no me volvería a presentar.

¿Cuál cree que será el resultado que obtendrá su candidatura el 26 de mayo?

Me presento con el objetivo y la voluntad de ganar, aunque habrá muchos partidos y la cosa irá muy dividida, pero espero que los cubellenses y cubellenses valoren que han tenido un gobierno estable.

¿Cuándo cree que se hará pública la lista que le acompañará los próximos comicios?

Ya tenemos todas las personas seleccionadas, sólo hay que acabar de definir el orden. Me complace poder decir que desde que empezamos, nadie ha marchado del partido.

¿Por qué Cubelles decidió adherirse al Pacto del Penedès Marítimo? ¿Cree que realmente está funcionando esta nueva plataforma?

El Pacto del Penedès Marítimo era necesario, si no hacíamos una cosa así, no nos saldríamos a la hora de reivindicar las necesidades reales que tiene nuestra comarca, sobre todo en lo que se refiere al transporte con el excesivo precio de los peajes y de las tarifas del transporte público. Todo el mundo que tiene que salir fuera de nuestra comarca y tiene que ir a trabajar a Barcelona por necesidad, le cuesta un mínimo de doscientos euros cada mes. A pesar de esto, teníamos una visita programada de todos los alcaldes que formamos parte del Pacto con el Consejero de Territorio, Damià Calvet, pero nos la canceló.