Las playas de Cubelles ya están prácticamente a pleno rendimiento. Las duchas están plenamente operativas y el 23 de junio entra en funcionamiento el servicio de baño asistido para personas con movilidad reducida, que hay que pedir en el punto de socorrismo. El resto de elementos de madera se instalarán pasada la verbena de San Juan, para evitar desperfectos por vandalismo, a pesar de la prohibición de acceder a las playas.
De hecho, el pasado 15 de junio arrancó la empresa Servitur Salvament SL, que ha ganado la licitación por los servicios de salvamento y socorrismo para los próximos tres veranos, por un importe de casi 140.000 € por temporada. Aunque la empresa está acelerando la instalación de los módulos y puntos de vigilancia, este año habrá elementos en todas las playas.
En la playa Llarga, además del módulo de socorrismo, el servicio se prestará con una silla y un módulo avanzado de vigilancia. En la playa de la Mota de Sant Pere estará instalado el segundo módulo de socorrismo y salvamento, y la vigilancia se llevará a cabo desde un Víctor (silla de madera con rampa) en la zona sur de la playa, un punto avanzado de vigilancia y una nueva torre de socorrismo en la zona norte. Los dos Víctors restantes estarán ubicados en las playas de Les Gavines y Les Salines. El horario del servicio, entre el 15 de junio y el 15 de septiembre, será de lunes a viernes de 10.00 a 18.00 h., y sábados y festivos de 9.30 a 19.00 h. El personal de la empresa también se encargará de la gestión del servicio del baño asistido con silla anfibia para personas con movilidad reducida, que se prestará en la playa Llarga y en la de la Mota de Sant Pere.
Más servicios en las playas
Pasada la verbena de San Juan, y para evitar posibles desperfectos, se desplegará la mayoría de elementos de madera en las playas de Cubelles. Después de un verano 2020 marcado por las medidas preventivas de la COVID-19, este año se recupera la totalidad de pasarelas de acceso para persona con problemas de movilidad y los lavabos químicos. En cuanto a lavapiés y duchas, habrá 17 distribuidas entre playa Llarga (6), la Mota de Sant Pere (8), Les Salines (2) y Les Gavines (1), si bien en estas sólo funcionará un pulsador por unidad para evitar la proximidad de las personas usuarias.
En cuanto a la limpieza y el mantenimiento del litoral lo seguirán haciendo las empresas Innovia Coptalia y Sealand, respectivamente. En temporada alta, que abarca del 7 de junio hasta mediados de septiembre, se hace una limpieza manual de todas las playas de forma diaria, mientras que por las noches se realiza de forma mecánica. Durante la temporada baja, que tiene lugar desde mediados de septiembre hasta el 6 de junio, el servicio consiste en una limpieza manual de todas las playas de viernes a lunes.