El Ayuntamiento de Cubelles ha acordado no incrementar los tributos municipales durante el próximo ejercicio. La decisión, promovida desde el equipo de gobierno y coordinada por la concejalía de Hacienda, pretende contribuir así a paliar los efectos económicos que la pandemia sanitaria está generando entre buena parte de la población.
A lo largo de 2021, pues, se congelarán tanto los impuestos como las tasas municipales, mientras que los precios públicos también quedarán inalterados en su conjunto. De entre los pagos principales que dependen del Ayuntamiento, destacan el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI); el de vehículos de tracción mecánica; construcción, instalaciones y obras, y actividades económicas, así como las tasas de basuras, licencias urbanísticas, alcantarillado y la de paradas, entre otros. En los precios públicos, que sólo pagan aquellas personas que hacen uso de un determinado servicio municipal, se encuentran, por ejemplo, la prestación de la guardería y la venta de objetos promocionales de la ciudad.
Este año, debido a la situación de emergencia sanitaria, el Ayuntamiento ya previó en abril la fragmentación del pago de los tributos municipales, además de modificar el calendario fiscal, en coordinación con la Oficina de Recaudación y Gestión de Tributos de la Diputación de Barcelona. Para beneficiarse, sin embargo, se insiste en la obligatoriedad de domiciliar los recibos.